Abunda la motivación para Xavier Santana en el IronMan 70.3
El nacimiento de su primera hija alimenta el fuego rumbo al evento.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Para Xavier Santana, la edición 2017 del IronMan 70.3 Puerto Rico tendrá una sensación distinta.
El año pasado, Santana cayó de rodillas cuando cruzó la meta por el agotamiento físico y emocional. El joven compitió en honor a su tío José Marcel Rodríguez Rivera, un ciclista que falleció cuando fue impactado por un vehículo mientras corría por la zona de Piñones.
“Este año he tenido una participación distinta. He mejorado mi situación emocional. He crecido como ser humano, como persona y como atleta”, compartió Santana, quien en el 2016 fue el primer puertorriqueño en completar la exigente prueba.
En mayo de 2016, Santana sostuvo que sufrió una lesión en una rodilla, que requirió una intervención quirúrgica. Permaneció dos meses en descanso y eso atrasó la agenda de preparación para la nueva temporada.
“Esta vez fue lenta y más rigurosa. Fue un proceso duro, pero me preparé bien para el 70.3 de Puerto Rico”, dijo. “Después de la operación fui al mundial de Hawái y lo completé aunque no bajo las circunstancias que quería en términos de competencia”.
La tragedia del fallecimiento de su tío todavía está fresca en la memoria de Santana y la utiliza como fuente de motivación. “Sinceramente, tengo un fuego adicional al de mi tío porque ese sigue vivo. En junio pasado tuve una hija junto a mi novia. Trabajo para ellas, me dedico todos los días a estudiar, entrenar y trabajar. Es difícil, pero todo se puede”, sostuvo.
Santana no ocultó que físicamente le resta por alcanzar el 100 por ciento de capacidad.
“Estoy en un 90 por ciento, no voy a mentir”, concluyó.
El IronMan 70.3 Puerto Rico será el domingo 19 de marzo desde las 6:50 a.m.