Adriana Díaz quiere jugar con estatus de senior en la categoría Juvenil del tenis de mesa.

La tenismesista volvió a mencionar ayer su deseo de terminar el año de competencia jugando en su último Campeonato Mundial Juvenil que se jugará en Bendigo, Australia, del 2 al 9 de diciembre. Sería el último torneo que jugaría en la categoría por causa de su elegibilidad por edad.

“Ahora vamos a Australia para terminar el año”, dijo la atleta en una entrevista con Primera Hora sobre su participación en el Campeonato Panamericano jugado hasta el domingo en Chile y en el que se coronó bicampeona de América.

Díaz había mencionado hace tres semanas la posibilidad de viajar a Australia para cerrar su carrera juvenil porque a partir del  2019 pertenece a  la categoría Sub 21.

Y tras haber ganado el domingo el Campeonato Panamericano Adulto, en el que  también ganó campeonato en la modalidad de dobles mixto, Díaz se siente motivada para sacarle provecho a su último mes de vida con sus pares de 18 años o menos.

“Ganar el torneo Panamericano me ha ayudado en la confianza en la mesa. Le gané a una adulta y, quizás, puedo tener más experiencia para el campeonato mundial juvenil”, dijo Díaz.

La atleta defendió el domingo con éxito su título de Reina de América en el tenis de mesa al vencer a la número 23 del mundo a nivel de adultos, la canadiense Mo Zhang, de 29 años. Díaz no le había ganado a Zhang en dos enfrentamiento previos, incluyendo uno este año.

La victoria sobre Zhang es la segunda en el año que consigue Díaz sobre una jugadora clasificada entre las mejores 25 del mundo a nivel de adultos. La otra fue ante la número 18, la austriaca Sofia Polcanova en el Abierto de la República Checa.

La joven utuadeña lleva años demostrando sus habilidades en el deporte.


Sus victorias sobre jugadoras bien clasificadas en el nivel adulto abona a que Díaz es la quinta clasificada mundial a nivel Juvenil. Le superan tres jugadoras de China y una de Singapur.

La boricua ha jugado cuatro eventos juveniles este año. Ganó el Campeonato Panamericano en Santo Domingo y quedó segunda en el Abierto de Suecia y en el Abierto de Francia. Mientras, llegó hasta  octavos de final en la Olimpiada Juvenil en Argentina.

Con 17 años, Díaz jugó en el Campeonato Mundial Juvenil 2017 y alcanzó en él los octavos de final.

Su entrenador y padre, Bladimir Díaz, confirmó el deseo que tiene Adriana de jugar en Australia. Pero le preocupa cómo estará la estámina de su jugadora, que ha participado en más de 15 torneos en el año.

“Tengo dudas. Vamos porque ella tiene la pasión y la ilusión de jugar ese torneo”, dijo.

Díaz descansará menos de una semana antes de emprender el largo viaje a Australia. Solamente participaría en la modalidad de sencillos, que inicia el 6 de diciembre.