Trate, por favor, de nombrar a la mejor atleta de Puerto Rico en la actualidad. Gracias.

Si pensó en la tenismesista Adriana Díaz no está solo, pues conocedores y personas ligadas al movimiento olímpico consideran a la utuadeña de 18 años como la mejor atleta femenina de la actualidad en  Puerto Rico. Hay quienes incluso la perfilan para estar entre los mejores atletas boricuas en la historia.

Sus logros en años recientes han sido consistentes, y cada vez que se ha puesto el uniforme ha dado pasos de avance, mostrando mayor potencial del que le conocíamos.

Esas son palabras mayores y tanto Adriana como su padre y entrenador, Bladimir Díaz, están conscientes de ese sentir. Por lo que si Adriana no es la mejor en la actualidad, ahora se prepararán para asegurarse de que lo sea.

“Ya conquistamos Centroamérica y el Caribe, conquistamos América completa y ahora vamos a trabajar durísimo para conquistar el mundo. Nos va a tomar años, pero vamos a trabajar mucho para eso”, dijo Bladimir.

“No quiero entrar a decir si es la mejor o no, pero sí puedo decir que está haciendo una labor extraordinaria y a sus 18 años todavía le quedan varios ciclos (olímpicos). Así que veremos qué sucede”, agregó.

Adriana, por su parte, agradece a quienes piensan así de ella y admite que para eso es que trabaja un atleta.

 “Para mí es un honor tener la dicha de que las personas digan eso de mí. Pero pienso que hay muchos atletas que son súper buenos. Mónica (Puig), que nos trajo la primera medalla de oro olímpica, atletas como (Javier) Culson, boxeadores como Tito Trinidad. Son muchos los atletas, pero para mí es un honor estar en ese grupo con ellos. Es algo súper increíble, un sentimiento que me hace enorgullecerme más”, dijo la juvenil atleta mientras tintineaban sus cuatro medallas panamericanas, tres de oro y una de bronce, a su llegada a la Isla varios minutos antes de la madrugada de ayer.

Al final, dijo, “yo quiero que cuando yo esté así, como que bien señora, que la gente me recuerde y digan ‘ella jugó tenis de mesa y  trajo muchas medallas para Puerto Rico’”.

Para conseguir dominar lo que le queda del planeta, el plan de Bladimir es ambicioso, e incluye “duplicar esfuerzos, planificar de forma más profesional. Contratar a los profesionales que haya que contratar en el ámbito físico, mental, los ‘sparring’… ampliar todo para conquistar al mundo. Eso nos tomará quizás siete u ocho años. No estoy diciendo que es ahora, pero ya conquistamos el hemisferio y ahora queremos ir hacia eso”.

Este especificó que el plan a corto plazo es insertarse aún más en el nivel internacional. Lo próxima meta es que Adriana esté entre las mejores 20 del mundo (hoy es la núm. 30) y que Melanie entre al Top 50 (hoy es la núm. 88).

Como muestra de la seriedad de los Díaz en este asunto de conquistar al mundo está el hecho de que tras esta histórica cosecha de medallas panamericanas no tendrán mucho tiempo para celebrar, pues el sábado parten a  República Checa para participar del circuito mundial.

“Si me preguntan ahora mismo, me hubiese gustado que nos quedáramos descansando. Pero hay que cumplir con eso. Luego regresamos, estamos unos días, vamos a Paraguay donde tenemos otro circuito más un campeonato panamericano para clasificar al Mundial. Adriana tiene la Copa del Mundo, a la que se clasificó aquí en Puerto Rico. Siguen Alemania, Suecia. Melanie se va para Polonia y nosotros para China y en noviembre, entiendo, bajará el telón por el año”, dijo Bladimir.

A pesar de que ha lucido como una veterana gigante internacional, hay que tener en cuenta que Adriana ha logrado todo eso con tan solo 18 años. ¿Está por venir lo mejor?