La tenimesista Adriana Díaz debutó hoy en la Copa del Mundo con dos victorias en la fase de grupos que le dieron en pase a la llave principal de evento, que abre la ‘burbuja' que la Federación Internacional de Tenis de Mesa realiza en China.

Díaz regresa a competir mañana, lunes, para la primera ronda del cuadro principal ante la china Sun Yingsha, quien es la tercera clasificada del mundo. Esta etapa, que se juega a eliminación sencilla, representa los octavos de final. La utuadeña es la décima clasificada.

Al comentar sobre la jornada, el entrenador y padre de la deportista de 20 años, Bladimir Díaz, reconoció que fueron partidos intensos en los que su pupila pudo salir adelante gracias a su fortaleza física y mental.

“Wow. Lo de hoy fue bien intenso. Fueron partidos a muerte, y gracias a que Adriana tenía un físico bastante bien. Su ofensiva también estuvo ahí junto con la defensa. Pero la ofensiva fue lo que más nos ayudó, y -como siempre- la parte mental. Yo diría que la clave fue esa, seguir luchando”, comentó Díaz.

Al hablar sobre el próximo partido de Adriana, reconoció que la posibilidades de prevalecer son pocas. Sin embargo, insistió en que irán con el mismo enfoque y con la mirada puesta en las cosas que puedan mejorar de cara a sus próximos compromisos.

“Mañana vamos con una china que acaba de quedar campeona aquí (en China) en un evento. Fue la campeona olímpica juvenil en Buenos Aires, y realmente las posibilidades son bien pocas de nosotros poder ganar, pero quiero ver cómo estamos”, sostuvo.

Yo siempre digo que vamos a luchar, no vamos a quedarnos a esperar que nos den cantazos, pero sabemos que es bien cuesta arriba. El juego de mañana (lunes) va a ser visto por 20 millones de chinos por cadena nacional”, añadió.

La Copa del Mundo comenzó este domingo con una ronda de grupos. La boricua jugó en el Grupo 2 junto a la estadounidense Lily Zhang, la canadiense Mo Zang y la ucraniana Margaryta Pesotska.

Las atletas jugaron un ‘todos contra todos’ para definir las dos mejores jugadoras que adelantarían a la llave principal.

Díaz logró pasar como segunda en el Grupo 2, que fue ganado por la estadounidense Zhang con marca de 2-1. Díaz jugó para 2-1, al igual que Pesotska. Zang jugó para 0-3. El triple empate entre Zhang, Díaz y Pesotska fue definido por el promedio de puntos y sets ganados y cedidos.

Díaz venció a Pesotska por 11-9, 10-12, 11-7, 9-11, 12-10 y 11-8.

A Zang le ganó por 11-5, 7-11, 11-2, 11-9 y 12-10.

Y la derrota de Díaz fue ante Zhang por 13-11, 11-7, 9-11, 9-11, 10-12 y 5-11.

Díaz y la china Yingsha no tiene enfrentamientos previos, según los archivos de la ITTF.

Para la boricua, la Copa del Mundo es su primer evento durante de la pandemia. La jugadora estuvo detenida de acción desde marzo, cuando se vio obligada a regresar a Puerto Rico desde Europa, en donde estaba entrenando.

En la ‘burbuja', Díaz también jugará en el evento ITTF Finals, así como un torneo de la World Tour.