Adriana Díaz no deja de romper esquemas y abrir caminos en el tenis de mesa.

Esta vez, la puertorriqueña lo hizo con la invitación que recibió para participar de la Súper Liga de China, lo que la convierte en la primera jugadora latinoamericana competir en la más prestigiosa liga del mundo de esta disciplina.

“Voy a jugar con muchas jugadoras del máximo nivel, estoy muy pero muy agradecida, me siento afortunada de estar aquí. Gracias a la CTTA (Asociación de Tenis de Mesa de China) y a la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa), esto es muy grande para el tenis de mesa, es un gran paso para nuestra comunidad y para el tenis de mesa en general”, comentó Adriana en declaraciones escritas desde Chengdu, China, donde entrena con el equipo nacional de ese país.

Por su parte, el presidente de la presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), Iván Santos, resaltó la importancia del logro de la deportista boricua.

“Esto es bien exclusivo. Para jugar ahí hay que tener tremendo nivel. La competencia es bien alta”, expresó Santos.

“Adriana está abriendo puertas como la primera jugadora de Latinoamérica que juega en esa Súper Liga”, enfatizó.

La ITTF explicó que la temporada 2020 de esta liga se realizará del 21 al 29 de diciembre en Changlong, Guangzhou, siguiendo el formato de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el torneo, nueve equipos masculinos y nueve femeninos competirán en un formato de dos fases. En la primera etapa del 21 al 26 de diciembre, los conjuntos compiten en un ‘round robin’. Los cuatro mejores equipos se clasifican para la etapa eliminatoria entre el 27 y el 29 para luchar por el título.

Como parte de esta temporada, seis jugadores extranjeros -entre ellos Adriana- estarán activos en la liga. Uno de ellos, el taiwanés Lin Yun-Ju, que se unirá al Shandong Weiqiao Club, mientras las cinco estrellas femeninas formarán un equipo que será conocido como las “ITTF World Professionals”.

La ITTF expuso que aunque no es la primera vez que jugadores de asociaciones extranjeras participan en la Súper Liga, sí es la primera vez que un equipo internacional independiente compite allí.