Las selecciones de los atletas Adriana Díaz y Brian Afanador como abanderados de la delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 coronan el enorme crecimiento que ha tenido el deporte de tenis de mesa en la isla en los últimos dos ciclos olímpicos.

Por primera vez en una justa olímpica, deportistas masculinos y femeninos cargarán las banderas de sus respectivos países en un llamado a la equidad deportiva. Para Puerto Rico, Díaz será la segunda mujer en la historia de Puerto Rico en las Olimpiadas en cargar la monoestrellada. La primera fue la softbolista Ivelisse Echevarría, en Atlanta 1996.

Díaz y Afanador, de 20 y 24 años, respectivamente, son primos y comenzaron su formación en el tenis de mesa a los 4 y 6 años en el Club de Tenis de Mesa Águilas de la Montaña de Utuado.

Díaz, en particular, comenzó a deslumbrar en el deporte desde la niñez de la mano de su padre y actual entrenador Bladimir Díaz. En sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, ganó medallas de oro en equipo y doble mixtos, más plata en dobles y bronce en sencillos con apenas 13 años.

Al año siguiente, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Díaz subió al podio con bronce en equipo y dobles mixtos.

En 2016, Díaz se convirtió en la atleta más joven en representar a Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos, con 15 años, en su debut en Río de Janeiro.

Después de Brasil, Díaz elevó su nivel.

En sus segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, arrasó con cuatro medallas de oro (sencillos, dobles, doble mixto y equipo). Lo mismo hizo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando también dominó con oro en sencillos, dobles y equipo, más un bronce en dobles mixto. Ganar el torneo individual femenino le dio el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Adriana Díaz ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
Adriana Díaz ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. (Carlos Durán Araújo)

A nivel mundial, Díaz es la raqueta número 16 en el escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus siglas en inglés). En la doble campeona de la Copa Panamericana, ganando las ediciones celebradas en el municipio de Guaynabo en 2019 y 2020.

El nivel de Díaz demostrado en los últimos años se debe a sus entrenamientos en China, potencia mundial del tenis de mesa, donde se ha enfrentado a las mejores jugadoras del deporte.

Los logros de la adolescente de Utuado son impresionantes

Las credenciales de Afanador

A nivel masculino, Afanador se ha convertido en el rostro del tenis de mesa.

En una trayectoria similar a la de su prima, el utuadeño comenzó a cosechar éxitos en Veracruz 2014 con oro en doble mixtos y equipo, más plata en individual y dobles. En Toronto 2015, se colgó la presea de bronce en equipo.

Al igual que Díaz, Afanador logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En Barranquilla 2018, acumuló cuatro preseas, un oro en dobles mixto, plata en equipo, y bronce en individual y dobles. En Lima 2019, se agenció bronce en dobles mixto y dobles.

Afanador logró la clasificación a Tokio 2020 el pasado abril en el Preolímpico de Argentina.

Adriana Díaz y Brian Afanador ganaron bronce en doble mixtos en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Adriana Díaz y Brian Afanador ganaron bronce en doble mixtos en los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Miguel Gutierrez)

Díaz y Afanador son la pareja principal de la selección en dobles mixto. La dupla cuenta con dos oros de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y 2018, y un bronce en los Panamericanos de 2019.

A nivel mundial, Afanador consiguió su mejor puesto en el ranking en la ITTF, la posición número 80, en diciembre de 2019.