Si el destacado jinete boricua Irad Ortiz no gana mañana el premio Eclipse, su agente asegura que se caerá de la silla hacia atrás en la ceremonia de premiación en Miami.

“Si no lo gana, estaría en shock”, dijo el agente de Ortiz, Steve Rushing.

Ortiz es un claro favorito para ganar el jueves su segundo premio Eclipse consecutivo en la categoría de Jinete de Primera por la histórica temporada que tuvo en el 2019, en la que hizo añicos el récord de ganancias de dinero en una temporada.

“Fue un año increíble, sin precedentes”, describió Rushing a Primera Hora.

Ortiz tiene de su lado el criterio principal que se usa para determinar los ganadores de los premios Eclipse: las ganancias de dinero que generaron sus montas.

En ese aspecto, Ortiz no solamente ganó esa estadística, sino que la lideró con el récord de $34,109,019, casi $6 millones más que la marca anterior.

Fue un año increíble, sin precedentes”

-Steve Rushing / Agente de Irad Ortiz

Además, Ortiz fue el líder de victorias, colíder de triunfos en carreras de Grado y se robó el espectáculo en el Breeders’ Cup, uno de los eventos más importantes de la hípica de Estados Unidos.

Todo eso y más –también llegó primero en segundos lugares– lo consiguió Ortiz sin detenerse luego de un excelente 2018 que le mereció su primer premio Eclipse.

Su agente dijo que el hambre de ganar, acompañado por su talento, le dará al jinete de 27 años su segundo Eclipse corrido.

“Quiere ganar cada carrera. Es muy competitivo y muy enfocado”, dijo Rushing sobre su jinete desde el 2013, en el tercer año del boricua motando en Estados Unidos.

“Y tiene todos los recursos. Se adapta a los caballos en cualquier situación. Monta bien sobre grama o tierra. Es un jinete fantástico y tiene una buena personalidad, que a los dueños de caballos les gusta”, agregó Rushing sobre el jinete que demostró lo buen comunicador que es durante su regreso a Camarero a fin de diciembre.

Su favoritismo afectará la hípica de Puerto Rico porque uno de los tres candidatos al premio lo es su hermano José Luis, quien fue el premio Eclipse 2017.

De hecho, José Luis tuvo en el 2019 su mejor año y aún así se quedará corto del premio. José Luis dijo recientemente, con humor, que irá a la ceremonia del jueves aunque sabe que su hermano será el galardonado.

El tercer candidato es el venezolano y cuatro veces ganador del premio Eclipse, Javier Castellanos.

De Irad ganar el premio le dará a Puerto Rico su sexto Eclipse y el tercero corrido. Ángel ‘Júnior’ Cordero le dio a Puerto Rico sus primeros dos en el 1982 y 1983. El activo John Velázquez sumó otros dos en el 2004 y 2005. Y José Luis Ortiz logró uno en el 2017.

Pero su candidatura pone en buena posición a Puerto Rico para copar en los premios Eclipse para jinetes porque dos de los tres candidatos para la categoría de Aprendiz son boricuas: Julio Correa y Ángel Díaz.

Puerto Rico logró el copo en ambas categorías en el 2017 con José Luis como Jinete de Primera y Evin Román como Aprendiz.

De hecho, Puerto Rico ha tenido seis aprendiz ganadores del Eclipse, incluyendo dos de los últimos tres galardonados.