Si fuera por el Fun Run que se corrió el sábado de madrugada, el primer Medio Maratón San Blas de Coamo matutino será un éxito “taquillero”.

Los organizadores de San Blas calcularon que podrían llegar a las 1,000 inscripciones del Medio Maratón.

“Entiendo que, a base del Fun Run, vamos a llegar a 900 o 1,000 inscripciones en Coamo”, dijo Videlio Colón, del Comité Organizador de Coamo.

San Blas, que se corre el 7 de  ferero, ha visto en años recientes reducir su matrícula a 600 aproximadamente.

Coamo se correrá por primera vez, en su medio siglo de histaria, a las 7:00 a.m. y, como prueba, los organizadores hicieron su Fun Run, la carrera de 10 millas que sirve de preparación para el Medio Maratón, y vieron los frutos.

Colón dijo que 482 corredores se inscribieron para el Fun Run del sábado y agregó que muchos más corrieron sin inscribirse. Sumó, a base de experiencia, unos 600 corredores entre los participantes inscritos y los no inscritos.

“Nosotros dimos una cinta (que se coloca en la muñeca) para los corredores que se inscribieron, pero también había muchos corredores que no la tenían. Por experiencia había más de 600 corredores”, dijo Colón.

“La salida parecía como si fuera San Blas”, agregó.

 En  Coamo, la rutina del corredor comenzaba con la llegada temprano en la mañana para evitar la congestión vehicular. Luego tenía que esperar hasta las 4:00 p.m. para la salida de la carrera y a la noche para el regreso a sus hogares. 

Esta vez, en el Fun Run, los corredores comenzaron a llegar a Coamo cerca de las 5:30 a.m. para la salida a las 7:00 a.m., dijo Colón. Tras completar las 10 millas, algo registrado entre las 8:30 y 9:30 a.m., los corredores regresaron a sus casas temprano.

“Ahora se pueden quedar en el pueblo, se puedan quedar disfrutando de la fiesta y luego regresar”, agregó.

El corredor Rafael Muñoz, de San Juan, notó el incremento en corredores en el Fun Run del sábado.

“Se veía bastante gente en la plaza y en la ruta”, dijo.

Muñoz no tiene dudas de que el incremento se debe a una razón: al ajuste de hora de salida en el Medio Maratón.

De hecho, Muñoz no dejó espacio para especulaciones al usar el ejemplo del club al que pertenece, el Chewi Runners de San Juan.

Explicó que el incremento que esperan los organidores de Coamo ya se puede contabilizar en su club.

“El año pasado fuimos como 10 o 12 y fuimos en carros aparte. Esta vez vamos como 50 y vamos todos juntos en guagua”, dijo.

“Y me imagino que todos los clubes debe estar igual”.

Otro factor que consideran los corredores con el horario matutino es lo que podría ser una ruta tranquila de distracciones.  El horario tradicional de Coamo mezcla la fiesta popular de San Blas de Illescas con el Medio Maratón.

La mezcla de folklor con atletismo seguramente se diluirá por el horario matutino.

“El ambiente debe ser muy diferente”, resumió.