El orocoveño Alexander Torres, quien a principios del mes se convirtió en el primer corredor puertorriqueño en ganar una versión internacional del Medio Maratón San Blas y posteriormente ayer martes conoció que una prueba de dopaje a la que se sometió en diciembre pasado arrojó un positivo a una sustancia prohibida según las reglas del doping deportivo a nivel internacional, está considerando apelar el resultado según lo notificó en la mañana de hoy a Primera Hora.

En una amable conversación con este medio, Torres explicó que por el momento no puede hablar en detalles sobre el caso porque está coordinando un par de citas o reuniones con su médico de cabecera y un representante legal al que contrató para conocer detalles específicos sobre qué puede haber provocado el positivo. Al momento no quiere hacer mayores expresiones porque necesita agrupar toda la información necesaria para poder determinar sus próximos pasos.

“Estoy en el trámite de buscar un abogado especializado para poder apelar. También pendiente a hablar con mi médico que estaba de vacaciones. Necesito tener citas con los dos para poder hablar con evidencia. Si digo cosas de mi boca sin poder explicar lo que sea no sería adecuado”, dijo Torres, quien contrató hoy los servicios del Lic. Ricardo Carrillo, quien tiene amplia experiencia atendiendo casos de dopaje a nivel internacional.

El martes, el presidente de la Organización Antidopaje de Puerto Rico (Prado, por sus siglas en inglés), David Bahamundi, confirmó a Primera Hora sobre una serie de positivos arrojados sobre pruebas tomadas como parte de evaluaciones que le Federación Internacional de Atletismo ha requerido a la Federación de Atletismo de Puerto Rico. La exigencia surge por Puerto Rico haber sido colocado en un nivel B de vigilancia luego de lograr acomodar a una serie de atletas en posiciones altas del ranking mundial en los últimos años.

En el caso del positivo de Torres, se ha reportado que éste arrojó positivo a una sustancia prohibida que cae bajo la categoría S-5 de la lista de sustancias prohibidas de 2022, que son diuréticos e inhibidores. A veces atletas las usan para intentar tapar el uso de alguna droga que mejora el rendimiento deportivo (esteroides). Pero igualmente a veces pueden existir diuréticos en medicamos de la presión o pastillas de dieta.

Torres se expone actualmente a una suspensión de dos o cuatro años dependiendo del resultado final de su posible apelación. Está pendiente, además, a conocerse si los organizadores del Medio Maratón San Blas le retirarán el título de ganador de la prueba del 2023 debido al resultado, el que fue tomado antes de la carrera pero no relacionada a un proceso del evento. Torres se convirtió en el primer domingo del mes en el primer puertorriqueño en ganar una versión internacional del San Blas en su historia de 61 ediciones.