El orocoveño Alexander Torres dominó en la mañana de hoy domingo la primera edición de una nueva carrera sobre el Puente Teodoro Moscoso, el Puerto Rico 10K Run.

Torres cruzó la meta al frente de una matrícula de sobre 5,500 corredores en tiempo de 29 minutos y 6 segundos.

La carrera que tuvo disparo de salida a las 6:00 de la mañana fue el primer evento sobre el Puente Teodoro Moscoso desde el 2016.

Mientras, la carolinense Angelín Figueroa ganó la rama femenina con tiempo de 37 minutos.

El mejor fondista del momento en Puerto Rico no tardó mucho en dominar la competencia sobre un grupo de corredores elites que también se dieron cita en la carrera.

Se celebró el regreso de la Carrera del Puente que no se celebraba desde el 2016.

El primer boricua en Coamo 2022 cruzó la primera milla en 4:45 minutos por la primera vuelta sobre el puente junto al juvenil coameño Osvaldo Martínez. De regreso al puente en dirección contraria, Torres se quedó solo.

Martínez le siguió distante y llegó en segunda posición con registro de 31:10. Carlos Vilches fue el tercero en llegar a la meta luego de 31:57 minutos de carrera.

La nueva carrera sobre el Puente Teodoro Moscoso fue una fiesta.

“Fue un poco húmeda la carrera a eso de las seis y media de la mañana, pero muy buena la carrera. Y el público estuvo presente y apoyó”, dijo Torres.

Los parciales de Torres entre el primer y quinto kilómetros fueron de 3:01 y 2:55, respectivamente. Pasó la primer parte de la carrera en 14:28. Corrió los cinco kilómetros finales por debajo de 3:00, informó su entrenador Ricardo Mendoza Cañuelas.

Torres tiene como próxima meta correr el medio maratón El Guatibirí de Utuado el 24 de abril. Mendoza Cañuelas agregó que Torres aspira a hacer para el 2023 los tiempos mínimos para los Juegos Centroamricanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Panamericanos Santiago 2023, tanto en pista como en maratón.

“Tiene pendiente el Medio Maratón del Guatibirí del Otoao. También está pendiente hacer marcas en pista y en maratón para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos que son el próximo año. Pero antes, debe atender su recuperación en todos los sentidos, tanto física como mentalmente”, dijo Mendoza Cañuelas.

Figueroa, también entrenada por Mendoza Cañuelas, dominó su rama desde el disparo. Corrió junto a un grupo de corredores varones y cruzó la meta para seguir su entrenamiento en la pista de San Juan con miras a participar en los 1,500 metros del evento de pista y campo Puerto Rico International Classic que se celebrará en mayo en el estadio Paquito Montaner.

“Me fue bien. Lo tomo como una especie de entrenamiento para la pista. La corrí por primera vez cuando tenía 15 años y estaba emocionada con hacer la carrera”, dijo Figueroa haciendo referencia a la carrera que antes se corría sobre el Puente Teodoro Moscoso, el World’s Best 10K.

Figueroa es una pasada campeona de la Liga Atlética Interuniversitaria y es ahora una corredora nacional con experiencia en eventos del ciclo olímpico. A este le escoltaron a la meta Ileana Montañez del Río con tiempo de 37:16 y Jenny Castaño con 37:34.

El orocoveño Alexander Torres y la carolinense Angelín Figueroa se coronaron en la primera edición de este evento