San Salvador. Cinco años después de sorprender a más de uno con un cuarto lugar en el voleibol de playa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, las boricuas Allanis Navas y María González volvieron a deslumbrar en la presente edición de la justa regional al colgarse una presea de oro en la final ante las dominicanas Bethania Almanzar y Julibeth Payano.

La dupla nacional venció a sus rivales por 19-21, 21-11 y 15-12.

Es la segunda ocasión que Puerto Rico gana una medalla femenina en esta justa, luego que Yarleen Santiago y Dariam Acevedo conquistaran plata en Mayagüez 2010 al ceder ante México. En esa misma edición, los puertorriqueños Orlando Irizarry y Roberto Rodríguez ganaron bronce.

(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

Igualmente, en los Centroamericanos de San Salvador 2002, Ramón “Monchito” Hernández y Raúl Papaleo conquistaron oro.

“Esto significa años de sacrificio”, dijo González al evaluar el significado de la medalla de oro. “Llevamos 10 años (juntas), y no empezamos a ganar medallas hasta el año pasado y que en nuestros segundos Centroamericanos nos llevemos esta histórica medalla de oro es algo que no tenemos palabras para describir”, añadió.

Navas coincidió con su compañera de equipo.

“Estoy súper feliz, orgullosa. Es un honor poder llevar esa medalla para Puerto Rico y que podamos conseguir un poco de alegría para ellos”, estipuló Navas.

González reconoció que para el primer parcial entraron “fuera de ritmo”.

María González estalla de alegría al momento de cerrar el partido.
María González estalla de alegría al momento de cerrar el partido. (Carlos Rivera Giusti)

“La clave fue encontrar nuestro ritmo. Ya en el 19-19 encontramos nuestro juego y pudimos mantener la ventaja en el segundo. En el tercero, nos salimos un poco de ritmo, pero pudimos cerrar el parcial”, explicó González.

Tras comenzar algo frías en el primer periodo y quedar atrás hasta por seis puntos, Navas y González remontaron hasta empatar a 19, lo que avivó a los fanáticos en las gradas. Para el segundo tiempo, las puertorriqueñas mantuvieron el control del partido para salir airosas ante sus rivales, que parecieron desesperarse.

En el tiempo decisivo, la dupla nacional comenzó con una cómoda delantera de hasta cinco tantos. Un rally de 6-2, acercó a Dominicana por un punto. Ambos equipos entraron a luchar sus puntos hasta que las boricuas consiguieron la victoria en una jugada en el que Payano sacó la bola fuera de las líneas tras un remate de González.

María González y Allanis Navas llevan 10 años jugando juntas. El oro que ganaron es el primero de un equipo femenino de voleibol de playa en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
María González y Allanis Navas llevan 10 años jugando juntas. El oro que ganaron es el primero de un equipo femenino de voleibol de playa en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Carlos Rivera Giusti)

Al conseguir el punto decisivo, González hizo un gesto de victoria arrodillada en el suelo y luego se tiró de espaldas a la arena de la cancha del Estadio de fútbol de playa de Costa del Sol. Navas siguió a su compañera y se abrazaron en la arena.

En el tiempo decisivo, la dupla nacional comenzó con una cómoda delantera de hasta cinco tantos. Un rally de 6-2, acercó a Dominicana por un punto. Ambos equipos entraron a luchar sus puntos hasta que las boricuas pudieron dominar.

Luego de este partido, los boricuas Josué Rivera y Kevin Rodríguez lucharán la presea de bronce ante los cubanos Jorge Alayo y Noslen Díaz.