Eugene, Oregon. El verano deportivo de República Dominicana solo se puede poner mejor en este Campeonato Mundial de Atletismo.

Aquí, el atletismo dominicano puede sumar al menos dos medallas mundiales al deporte quiesqueyano que ya logró este verano una histórica clasificación olímpica en fútbol masculino, que tiene a su equipo de baloncesto en segunda ronda hacia la Copa del Mundo y que llevará este martes a 11 jugadores, incluyendo al histórico Albert Pujols, al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

Una de esas dos medallas de atletismo está en las piernas de Marileidy Paulino, quien comenzó su temporada 2022 en Puerto Rico con una carrera de 200 metros ante Jasmine Camacho Quinn en el Clásico Primaveral de Carolina en marzo y quien es fuerte candidata aquí a ganar el oro de los 400 metros planos, porque no ha perdido una carrera este año a esa distancia.

Paulino fue medallista de plata en Tokio 2020.

La otra medalla está en las piernas de la cuarteta del relevo mixto de 4x400 metros, en que figuran Paulino, así como el conocido Tigre de la Inter y medallista olímpico, Luguelín Santos, y el joven velocista Alexander Ogando.

El presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Gerardo Suero Correa, confirmó que Dominicana tiene opciones en esos eventos, además que añadió en esa lista los deportes de 200 metros con Ogando y el relevo 4x400 metros masculino.

“Estamos de frente a una participación histórica porque nunca hemos ganado más que una medalla en un Mundial”, indicó Suero.

El relevo 4x400 metros mixto se corre hoy las preliminares y la final. Ese evento le ganó el bronce a los dominicanos en Tokio 2020.

En Dominicana, la temperatura del atletismo está con altas expectativas en Oregon y alcanzaría niveles de fiebre con unas medallas aquí, dijo el periodista dominicano Roosevelt Coramazamy.

“No hay duda de que del Mundial podrían venir medallas. El color no es relevante si hay medallas. Marileidy sería la primera en ganar una medalla en un Mundial de Atletismo, y para el deporte y el atletismo sería un ‘boom’ extraordinario”, dijo.

El dos veces campeón olímpico Félix Sánchez fue una figura que le dio muchas alegrías al deporte dominicano. Sánchez, de hecho, es el entrenador jefe de la delegación dominicana aquí.

Dominicana está en Oregon con 12 atletas participando en seis eventos. La delegación la completan Fiordaliza Cofil, Wilbert Encarnación, Lidio Andrés Feliz, Ana Lucía José Lima, Robert King, Yancarlos Martínez, Anabel Medina, Yeral Núñez y Juander Santos.