San Salvador – Un patrón reiterado de indisciplina cometido por el armador André Curbelo, que incluyó ofrecerle tiros a un compañero de equipo, romper propiedad del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda e insultar al dirigente del equipo anfitrión, llevó a que este martes en la tarde la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) anunció la suspensión inmediata e indefinida del jugador de los compromisos del Equipo Nacional.

Una fuente con conocimiento de la situación -que pidió que su nombre no se divulgue- explicó que las situaciones con el deportista de 21 años comenzaron desde antes de aterrizar en El Salvador para participar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023.

Según el relato compartido a este medio, el primer incidente se suscitó antes de viajar a San Salvador cuando informó que había perdido su pasaporte, lo que llevó a la Fbpur a tener que gestionar una cita de emergencia para que pudiera competir en el torneo de la justa regional.

En lo que pudiera considerarse el incidente más grave, la fuente confirmó el rumor que ha circulado por las redes en torno a que Curbelo le ofreció “varios tiros” a Rafael Pinzón frente al resto de los compañeros de equipo tras una discusión anoche.

Igualmente, la fuente alegó que Curbelo rompió zafacones y otra propiedad del coliseo donde se lleva a cabo el campeonato centroamericano y que le dijo “mamabicho” al dirigente de El Salvador, Sergio Rouco, en el partido de ayer, lunes.

En ese encuentro, los boricuas dominaron por 93-72 a los anfitriones.

De igual manera, el atleta presuntamente faltó a desayunos mandatorios, se quejaba de estar jugando con el equipo nacional “cuando debería estar durmiendo en su casa” e hizo comentarios despectivos sobre el trabajo del preparador físico José Cruz.

Sobre este último punto, Curbelo acudió para quejarse de que jugadores con dolencias han sido sometidos a un patrón excesivo de juegos y que no reciben terapia adecuada.

“Aquí se están jugando cinco juegos corridos, jugadores pasando por dolencias (no solo yo) y aquí nadie ha recibido una terapia (todo es ice bath y ice bath y ice bath). Tenemos un juego importante y ni un tape a una práctica el ‘trainer’ puede traer. La verdad les dolió”, escribió el deportista en respuesta a un tuit de la cuenta “La Guerra del BSN”.

Asimismo, en su cuenta de Instagram (a.curbelo11) escribió en una historia lo siguiente: “La verdad les dolió, aquí hay jugadores pasando por dolencias, se están jugando 5 juegos corridos y ni tape a una práctica pueden traer”.

Curbelo, que figuraba como el segundo anotador del equipo con 38 unidades, saldrá mañana de San Salvador. La fuente informó que Puerto Rico se mantendrá con 11 jugadores.

“Carlos (Arroyo, gerente general del seleccionado) se reunió con él en El Salvador cuatro veces haciéndole entender que aprovechara la oportunidad, que no desaprovechara el honor de ponerse la camisa de Puerto Rico. Trataron de que mejorara su actitud, pero no colaboraba”, declaró la fuente, quien expresó que con sus actuaciones Curbelo laceró la moral del equipo.

La suspensión de Curbelo –que ha tenido una inestable carrera colegial- se anunció horas antes de que el combinado se enfrente a República Dominicana por el pase a la final de estos juegos. Puerto Rico intentará defender el oro que ganó en la edición de Barranquilla 2018.

“Bajo ninguna circunstancia voy a permitir la indisciplina de ningún jugador. ¡Esto es el Equipo Nacional de Puerto Rico! Aquí hay una conducta que respetar y nadie va por encima ni está exento a ser disciplinado. Curbelo está suspendido indefinidamente hasta que yo entienda que valora el privilegio que conlleva ser parte de esta Selección”, declaró Arroyo en un comunicado de prensa.