¡Doble celebración para el boricua Ángel Ramos!

Ramos, quien cumplió 26 años en la noche del sábado, le regaló a Puerto Rico su primera medalla en el Campeonato Panamericano de Adultos de Gimnasia Artística por aparatos al agenciarse la presea de bronce en salto de caballo, en el evento que se celebra en el coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.

Ramos, plata en la Copa del Mundo en Portugal, colocó a Puerto Rico en el medallero al lograr al  puntuación de 14.375.  El cubano Manrique Larduet se agenció la presea dorada con puntuación de 15.362, mientras que la plata recayó en el brasileño Diego Hypolito con 15.112. 

“Tremendo regalo la medalla de bronce, (pero) es más para Puerto Rico porque estoy representando al país y me la voy a gozar”, dijo Ramos en un aparte con la prensa. “Estoy satisfecho. Hubiese querido el oro, pero no se obtuvo”, agregó el medallista boricua. 

El otro puertorriqueño en la final fue Alexis Torres, de 19 años, quien terminó en el séptimo lugar con 13.350. 

El  dúo de boricuas también participó en la última final de la noche, barra fija, sin embargo no pudieron sumar otra presea para la Isla. El oro fue para el colombiano Jossimar Calvo (15.550). La plata fue para el argentino Nicolás Córdoba (15.025). El brasileño Francisco Barreto se quedó con el bronce al finalizar con 14.625. Los boricuas Torres (13.400) y Ramos (12.625) terminaron sexto y séptimo, respectivamente. 

Ramos no la tuvo todas consigo en esta final, al caer en su primer intento de su rutina. Aun así, se recompuso en parte gracias a los cánticos del público que decían “Ángel, yo voy a ti”. Sin embargo, en su segunda oportunidad, no pudo mantenerse en la barra luego de un intento de doble giro. 

“La estrategia del colombiano fue aumentar la partida en su rutina, y tuve que hacer lo mismo. No tuve la suerte de agarrar la barra, para ver si podía remontar, pero no salió como esperábamos”, señaló Ramos.

Torres, por su parte, luego buena ejecución, arrancó aplausos del público, aunque no fue suficiente para convencer a los jueces.

En la final de barras paralelas, Manrique Larduet se impuso con puntuación de 15.725. El colombiano Jorge Giraldo fue segundo con 15.425. La presea de bronce recayó en Sergio Sasaki, de Brasil, quien terminó con 15.325. 

El boricua Torres terminó en la quinta posición con 14.600. 

En piso femenino, el oro fue para Daniele Hypolito, de Brasil, con 13.675, la plata se la llevó la canadiense Victoria Moors (13.500), mientras que la cubana Leidys Perdomo (13.250) se quedó con el bronce.

La boricua Nicolle Vázquez, en sustitución de su compatriota Paula Mejías, concluyó en el séptimo puesto con puntuación de 12.625. Mejías no pudo competir debido a la lesión que sufrió en su muslo izquierdo cuando calentaba el pasado viernes. 

En la final de viga femenina, la presea dorada fue para Ana Sofía Gómez, de Guatemala, con puntuación de 14.350. La venezolana Jessica López cargó con la plata con 14.075, mientras que Dovelis Torres, de Cuba, se quedó con la medalla de bronce (13.175). 

El campeonato termina mañana domingo con varios puertorriqueños en finales. Nicolle Vázquez estará en salto de caballo femenina. 

En la final de anillas irán Tommy Ramos, finalista olímpico de Londres 2012, y Torres, quien también buscará presea en la final de piso (manos libres). 

De igual manera, en la final de piso, estará Ángel Ramos, quien también irá en la final de caballo con arzones junto con Alexander Rodríguez.

“Mañana me concentraré mejor y buscaré subirme al podio otra vez”, expresó confiado Ramos con medalla de bronce al cuello. 

Las finales inician desde las 7:00 de la noche.