Kristina Krone nació en Puerto Rico y ha representado a la Isla en los últimos tres mundiales de esquí alpino.

Con 23 años, tiene un sueño por cumplir: competir en unas Olimpiadas de Invierno cargando la bandera de Puerto Rico.

Pero la posición del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) de no apoyar los deportes de invierno le está pasando factura y, al día de hoy, se ve inhabilitada de competir en los Juegos de Sochi, Rusia, que se celebrarán el próximo febrero.

“No ganaré una medalla, pero por mi experiencia en los Mundiales, estoy segura que puedo ganarle a un tercio de mis rivales. Sería un gran honor representar al país que amo, y realmente creo que Puerto Rico debe aspirar a ondear su bandera en las dos temporadas de Olimpiadas”, expresó Kristina a Primera Hora.

Kristina y su familia llevan años solicitando el aval del Copur para competir en las Olimpiadas de Invierno.

La joven nació en Puerto Rico de casualidad, pero adoptó la ciudadanía deportiva boricua. Sus padres, quienes vivían en Santa Cruz, tuvieron que ver a su hija nacer en Puerto Rico después de abandonar la vecina isla en medio del huracán Hugo.

“El evitar que un atleta puertorriqueño compita es contra el espíritu olímpico”, enfatizó Kristina.

Mientras, su padre, John Krone, insistió en que la familia no busca apoyo económico para competir en Sochi.

“No estamos pidiendo dinero, solo permiso para competir. Kristina ha cumplido con todos los requisitos que se necesitan para competir en Sochi. Solo le falta la luz verde por parte del Copur”, expresó John.

Un pasado oscuro

Puerto Rico no ha visto acción en las últimas tres Olimpiadas de Invierno, luego de que el Copur decidiera en el 2002 desafiliar a la Federación de Deportes de Invierno.

Ese año, Puerto Rico retiró a última hora su equipo de bobsled en los Juegos de Salt Lake City 2002 por dudas sobre la elegibilidad de Mike González, un atleta californiano que alegaba poder representar a la Isla.

Después de ese desaire, el Copur decidió no competir más en las Olimpiadas de Invierno. La actual presidenta, Sara Rosario, se mantiene firme en esa posición.

“Realmente, lo lamento mucho por todos estos atletas que pueden representar a Puerto Rico en este tipo de eventos. Pero hasta que no haya un proyecto con la seriedad que requiere y una federación de deportes de invierno realmente constituida, a la cual podamos estar pendiente de ellos cada cuatro años de manera consistente, no podemos avalar”, sentenció Rosario.