Austin.- El italiano Niccolo Antonelli (Honda) se impuso este sábado, en unas condiciones extremas, en la sesión oficial de entrenamientos para configurar la formación de salida del Gran Premio de las Américas de Moto2, que este domingo se disputará en el circuito de Austin y en los que el español Raúl Fernández (KTM) consiguió la segunda posición.

Antonelli, con el suelo completamente mojado, marcó un mejor tiempo de 2:31.346, con medio segundo de ventaja sobre Raúl Fernández y casi ocho décimas de segundo sobre el tercer clasificado, el argentino Gabriel Rodrigo (KTM).

La jornada no comenzó demasiado bien pues una lluvia torrencial impidió a muchos de los comisarios de pista llegar a las instalaciones del circuito y el agua se acumuló en los numerosos baches del trazado, lo que obligó a retrasar el inicio de la programación del sábado y la tormenta eléctrica que se acercó después forzó la cancelación definitiva de la última tanda libre.

Así, la organización del campeonato retrasó el programa a la fase oficial de pruebas, que pudo comenzar en su horario habitual tal y como estaba previsto, al dar la climatología un pequeño descanso en la zona del circuito de Las Américas.

Los españoles Jaume Masiá (KTM), Raúl Fernández (KTM) y Marcos Ramírez (KTM) consiguieron el pase a la segunda clasificación junto al surafricano Darryn Binder (KTM), en una accidentada primera clasificación, en la que entre otros, acabaron por los suelos el japonés Kaito Toba (Honda) y el español Vicente Pérez (KTM).

Pérez, además, tuvo que ser atendido por las asistencias médicas y evacuado del circuito en camilla a la clínica del circuito, mientras en pista Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda) y Alex Viu (KTM), como Vicente Pérez, se quedaban fuera de la segunda clasificación de Moto3.

Hasta cinco pilotos españoles habían conseguido el pase a la segunda clasificación, pues además de los anteriores también lo lograron directamente Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) y Arón Canet (KTM).

Precisamente Binder y Fernández, que habían pasado desde la primera clasificación, se colocaron al frente de la tabla de tiempos en la segunda, si bien entre ambos, primero y segundo, había casi un segundo y medio de diferencia a favor del sudafricano.

Fernández perdió rápido la segunda plaza, en beneficio del italiano Niccolo Antonelli y los españoles Alonso López y Jaume Masiá, que atravesaron la línea de meta tras él, aunque todavía con cinco minutos de entrenamiento por delante, en los que el italiano Romano Fenati (Honda) y el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) se acercaron a Binder y Antonelli.

Antonelli fue el siguiente líder, casi sobre la bandera de cuadros, en su penúltima vuelta, en la que Arón Canet (KTM) se fue al suelo, como también el italiano Lorenzo Dalla Porta o el japonés Kazuki Masaki.

La última vuelta se vivió con muchos pilotos con opciones de lograr el mejor tiempo, entre ellos el madrileño Raúl Fernández, pero el último parcial dictó sentencia y aunque no pudo lograr su primera "pole position" sí que consiguió la primera fila de su carrera deportiva al concluir segundo tras Antonelli.

Con ellos, con Antonelli y Fernández, en la primera línea de la formación de salida también estará el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), con Jaume Masiá cuarto, Arón Canet sexto, Alonso López noveno, y Marcos Ramírez en la décima posición. 

Austin (Estados Unidos), 13 abr (EFE).- Clasificación oficial de entrenamientos para el Gran Premio de las Américas de Moto3, que se disputaron hoy, sábado, en el circuito del mismo nombre, en la ciudad estadounidense de Austin, y en los que el italiano Niccolo Antonelli (Honda) fue el más rápido.

-- Moto3 (17 vueltas, 93,721 kmts.):

Primera línea

.1. Niccolò Antonelli (ITA/Honda) 2:31.346 a 131,1 km/h.

.2. Raúl Fernández (ESP/KTM) 2:31.847

.3. Gabriel Rodrigo (ARG/Honda) 2:32.129

Segunda línea

.4. Jaume Masiá (ESP/KTM) 2:32.144

.5. Darryn Binder (AFS/KTM) 2:32.221

.6. Arón Canet (ESP/KTM) 2:32.548

Tercera línea

.7. Tatsuki Suzuki (JPN/Honda) 2:32.636

.8. John McPhee (GBR/Honda) 2:32.701

.9. Alonso López (ESP/Estrella Galicia 0,0 Honda) 2:33.032

Cuarta línea

10. Marcos Ramírez (ESP/Honda) 2:33.213

11. Lorenzo dalla Porta (ITA/Honda) 2:33.305

12. Romano Fenati (ITA/Honda) 2:33.357

Quinta línea

13. Andrea Migno (ITA) 2:33.727

14. Dennis Foggia (ITA/KTM) 2:34.784

15. Jakub Kornfeil (RCH/KTM) 2:34.863

........

Novena línea

25. Sergio García (ESP/Estrella Galicia 0,0 Honda) 2:38.827

27. Aleix Viu (ESP/KTM) 2:40.356

Décima línea

29. Vicente Pérez (ESP/KTM) 2:40.528

Vuelta rápida de entrenamientos (Vuelta 5): Niccolo Antonelli (ITA/Honda), 2:31.346 a 131,1 km/h.

Récord del circuito (2017): Arón Canet (ESP/Estrella Galicia Honda), 2:15.583 a 146,3 Km/h.

Récord de vuelta más rápida (2017): Arón Canet (ESP/Estrella Galicia 0'0 Honda), 2:14.644 a 147,4 Km/h. 

Austin (Estados Unidos), 13 abr (EFE).- Todos los pilotos deberán ir al "pit lane" si durante el procedimiento de salida se para su moto, según el último acuerdo adoptado por la Comisión de los Grandes Premios.

La citada comisión, formada por el español Carmelo Ezpeleta (Dorna), el francés Paul Duparc, de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el francés Herve Poncharal, de la Asociación de equipos (IRTA), y el japonés Takanao Tsubouchi, de la Asociación de fabricantes (MSMA), adoptó la decisión para intentar que el procedimiento sea igual de justo para todos los pilotos.

En el comunicado emitido por la FIM, se indica que "se aplicará el mismo procedimiento a todas las situaciones: al comienzo de la vuelta de calentamiento, antes del inicio de la carrera y después de comenzar la carrera, una moto parada no podrá arrancarse en el sitio y deberá ser llevada inmediatamente al 'pit lane' para recibir asistencia".

Si el piloto puede salir antes de que se cierre el "pit lane", aún podrá unirse a la vuelta de calentamiento y comenzar la carrera desde la parte posterior de la formación de salida y, en el caso de que la detención se produzca antes o después de que comience la carrera, la moto deberá ser trasladada al "pit lane" para conseguir asistencia, puesto que el personal y el equipo no podrán volver a la parrilla después de que se haya despejado para la vuelta de calentamiento o la carrera.

En su comunicado, las partes aclaran que "actualmente, las regulaciones prohíben intentar poner una moto en marcha en la formación de salida al final de la vuelta de calentamiento, es decir, antes del inicio de la carrera y si un piloto que necesita ayuda debe ir al "pit lane".

Sin embargo, si a un piloto se le para la moto al comienzo de la vuelta de calentamiento, se le permite recibir asistencia para intentar arrancarla "por un periodo corto", con el fin de intentar unirse a la vuelta de calentamiento y lo mismo se aplica a una moto parada después del inicio de la carrera, cuando se permitía asistencia para intentar arrancarla en la formación de salida.

Las reglas actuales para el inicio de la vuelta de calentamiento, inicio de carrera y después de comenzar la carrera, según los integrantes de la Comisión de Grandes Premios, llevaba a cierta confusión sobre la decisión a tomar en un momento crítico.

Además, reconocen que existe una "injusticia potencial" ya que un piloto puede tener comisarios cerca que le pueden ayudar, mientras que otro piloto quizás no los tiene y como las motos de todas las categorías son ahora más difíciles de arrancar, con el riesgo que ello conlleva, es lo que ha propiciado este cambio en la reglamentación "por razones obvias de seguridad".