Lo último en las tendencias en cuanto a espacios se refiere es todo aquello que sea funcional, práctico y útil.  Bajo esta premisa, la sala, la habitación tradicional para recibir visita pero que en el diario vivir ha quedado en desuso, se ha transformado y modificado, tanto así que algunos ponen en duda si este espacio perdurará a través del tiempo. 

Ponte al día con lo último en cuanto a la sala y el  “family” se refiere con los consejos de la diseñadora de interiores Cristina Villalón, de Álvarez-DÍaz & Villalón.

Acierta con espacios multifuncionales. “La generación de hoy día es más informal, aprecia la comodidad y quiere maximizar los espacios del hogar. Por estas razones  la tendencia son habitaciones que hagan doble, triple y hasta  función cuadrúple.  Combinar la sala y el family se ha convertido en lo usual, pues no se le está dando tanta importancia a tener una sala formal cuya única utilidad es la de recibir visita”. 

Dile sí a la comodidad. “En el pasado los muebles de la sala formal eran más lujosos, con estructuras más rectas y rígidas. Hoy día, por lo general, las residencias tienen una sala y un family integrado, cuentan con  muebles amplios que ofrecen mayor confort y aún en  una sala más formal los muebles tienden a ser más acogedores”. 

Una sala renovada con un aire práctico. “La arquitectura te dicta los espacios y todavía se construyen hogares con salas formales  pero, por lo general, estas son más pequeñas y las personas optan para darle un toque de funcionalidad al incluir en este espacio muebles multiusos que pueden utilizarse para almacenar y ofrecer comodidad”. 

Los muebles,  puntos claves en la habitación. Para quienes cuenten con una sala y un family integrado en un espacio, la recomendación de Villalón es acomodar los muebles en dirección hacia el televisor. Cuando no hay televisión se deben acomodar los muebles  entre sí para promover el fluyo de conversación.  Asimismo, puedes colocar pequeñas mesas entre medio de los muebles para colocar copas de vino o  libros, entre otros. 

Tonalidades que promuevan el ambiente ideal. “Uno de los colores trending es el azul. Sin embargo, elegir colores para los espacios del hogar es una decisión subjetiva y dependerá de diversos factores entre ellos, los gustos particulares de la persona, cómo entra la luz y si el área cuenta con ventanas grandes o pequeñas”. 

Neutrales + acentos = combinación infalible. “Una alternativa es trabajar el espacio con colores neutrales y traer colorido al área  con pequeños detalles con cojines decorativos o una obra de arte, entre otros”. 

Tendencia del momento. ¡Los empapelados están de regreso y  mejor aún, en su versión mejorada!  “Actualmente, existen muchísimas alternativas de empapelados para todos los diversos gustos. Además la tecnología ha adelantado mucho y hoy día han sido modificados para que no cojan hongo o humedad. Otra alternativa más sencilla son los decals (tipo calcomanías). Hay un mercado amplísimo para escoger y te permiten darle vida a un espacio de manera accesible y fácil.  Son prácticas en el sentido de que puedes removerlas de la pared y reubicarlas en otra”. 

Muebles multi uso. “En las áreas para compartir en familia o con amistades, ya sea el family, la sala o la sala  y el family integrado se  están incorporando muebles cuya función es la de resaltar el televisor o por el contrario ocultarlo. Por ejemplo, los wall units son muy usados  y consiste de un sistema de cajones y espacios para almacenar cosas. Normalmente, son muy elaborados y tiende a resaltar el televisor al ubicarlo estratégicamente en el medio del área. Por otra parte, también la tendencia es elegir muebles que esconden el televisor    y que al apretar un botón este sale de donde estaba almacenado a un área visible”.

¿Han llegado los últimos días de la sala?  “No me sorprendería que la sala siga cayendo en desuso y eventualmente desaparezca, en parte por el estilo de vida más ajetreado y el rol de la tecnología en la socialización”.

Para comunicarte con Cristina Villalón, puedes llamar al  787-754-1381 o visita www.alvarezdiazvillalon.com .