Hoy domingo estamos a un mes de conocer quiénes serán los abanderados de Puerto Rico para los Juegos Centroamericaos y del Caribe San Salvador 2023 y, faltando tan poco, algunos nombres de atletas ya suenan como candidatos en la Casa Olímpica, en donde tal vez se proponga incluso a un dirigente como abanderado.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario confirmó en pasados días que próximamente el Copur enviará las directrices de selección de abanderados y adelantó que serán dos abanderados, uno por rama, como ocurrió por primera vez para Tokio 2020 en el verano del 2021. Similar a como fue el proceso de selección para esos Juegos Olímpicos, el proceso comenzará por propuestas de abanderados que harán al Copur las federaciones nacionales.

Ya en estos días salen las directrices, el memorando para que hagan sus nominaciones”, dijo Rosario el jueves pasado.

Rosario dijo que la selección de los abanderados será el 7 de junio. Ese día, la abanderada de Barranquilla 2018, la nadadora Vanessa García, pasará el batón a los abanderados para San Salvador 2023, justa que inicia el 23 de junio.

Las federaciones nacionales tendrán derecho a someter a sus candidatos suyos. El Comité Ejecutivo del Copur escogerá los finalistas por rama y los presentará para que sus delegados voten por los dos abanderados.

Hay un nombre que ya suena, el de la fondista Beverly Ramos, quien tiene una laureada carrera en Juegos Centroamericanos del Caribe y quien vuelve a ser candidata a medalla en San Salvador. Hay otro nombre que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico podría proponer: el de la armadora Pamela Rosado, quien también tiene una larga trayectoria en la justa.

Beverly Ramos pudiera ser una de las candidatas femeninas para el honor de ser abanderada.
Beverly Ramos pudiera ser una de las candidatas femeninas para el honor de ser abanderada. (Erik Aguilar / Correr Sin Fronteras)

El velerista Raúl Ríos, quien ha ganado tres oro corridos desde Mayagüez 2010 a Barranquilla 2018, es otro nombre con trayectoria y éxitos en los juegos regionales en cuestión, al igual que el veterano luchador Franklin Gómez, quien fue el abanderado en los Juegos Panamericanos Lima 2019, sin embargo.

Inclusive, un dirigente podría ser considerado si el reglamento lo permite. Un posible candidato lo pudiera el dirigente de la Selección Nacional de Béisbol, Juan ‘Igor’ González, quien guió a la novena de béisbol al oro en Barranquilla 2018 y en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y es una figura harta conocida y muy querida en Puerto Rico.

Juan 'Igor' González pudiera ser un candidato a abanderado si el reglamento del Copur permite la selección de entrenadores para esa designación.
Juan 'Igor' González pudiera ser un candidato a abanderado si el reglamento del Copur permite la selección de entrenadores para esa designación. (Suministrada)

Para eso habrá que ver si el reglamento del Copur lo permite en la actualidad como era en el pasado. En la historia de Puerto Rico en el olimpismo, por el ejemplo, el Copur tuvo abanderados que fueron líderes deportivos, y no necesariamente atletas.

La delegación de Puerto Rico se compondrá de sobre 400 atletas provenientes de 34 federaciones nacionales. En ese universo, hay decenas de candidatos para abanderados, tanto en deportes individuales como de conjunto, tradicionales y nuevos, como es el caso de surfing y golf y modalidades del ciclismo como BMX.

San Salvador 2023 presenta también muchas subsedes en Santo Domingo que podría descartar de plano algunos candidatos para abanderados porque no estarían presentes en la ciudad sede y la inauguración oficial de los Juegos. Ese el caso de deportes como ecuestre, canotaje y remos, hockey sobre cesped, ráquetbol, tiro, entre otras.