San Salvador. El Equipo Nacional de Tenis de Mesa masculino de Puerto Rico abrió hoy miércoles su participación en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe dominando por 3-0 al anfitrión de San Salvador, que como país perdió el partido pero logró la misión de poner en marcha el torneo y la justa en el complejo deportivo El Polvorín, el que aún sigue en construcción.

Los varones boricuas regresarán a la cancha este miércoles a las 6:00 p.m., hora de Puerto Rico, para enfrentar a Venezuela.

(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

El tenis de mesa arrancó en ambas ramas con el evento de equipos, que reparte medallas el viernes. Los varones boricuas buscan el oro luego de ganar plata en Barranquilla 2018. Las féminas defienden el oro.

En una cancha de juego nueva en El Polvorín, pero con terminaciones por hacer de parte de los organizadores y con un apoyo a los locales desde las gradas, los varones de Puerto Rico vencieron a San Salvador en partidos corridos.

La dupleta de Brian Afanador y Daniel González abrió el evento con una victoria 11-9, 11-7 y 11-4 sobre Jaime Galeano y Edgardo Sánchez.

Brian Afanador envía una pelota al lado ofensivo durante la acción del doble del encuentro contra El Salvador.
Brian Afanador envía una pelota al lado ofensivo durante la acción del doble del encuentro contra El Salvador. (David Villafañe Ramos)

“Hay cosas que faltan por mejorar en el área de juego, pero estamos muy bien y vamos a seguir llegando a donde queremos. Fue un buen partido para comenzar. La gente estaba a favor de ellos y hubo un poco de nervios al principio”, admitió González.

Algo de público, entre esos familiares, llegó hasta la cancha de El Polvorín para seguir al equipo de San Salvador. También llegaron hasta aquí familiares del equipo de Puerto Rico.

Luego de que el boricua Ángel Naranjo sucediera a la victoria del doble con un triunfo suyo en sencillo por 3-11, 11-9, 11-5 y 11-7 sobre Diego Orantes, el mismo González selló la victoria de Puerto Rico con una triunfo 11-7, 11-7 y 11-8 sobre Jaime Galeano en otro sencillo.

“Vi un equipo unido, fuerte. Vi un doble firme. Vi a un Ángel que pudo remontar en un partido difícil. Entiendo que el equipo está bien preparado para estos Juegos”, dijo Eladio Afanador, entrenador del equipo.

Brianna Burgos y Melanie Díaz tuvieron a su cargo el doble del partido ante Venezuela.
Brianna Burgos y Melanie Díaz tuvieron a su cargo el doble del partido ante Venezuela. (David Villafañe Ramos)

Las féminas también arrancaron con fuerza

El tenis de mesa femenino, por su parte, abrió el torneo con una victoria 3-0 sobre Venezuela y descubrió que la nueva jugadora Brianna Burgos tiene la capacidad para ayudar al equipo a revalidar el oro de Barranquilla 2018.

Burgos selló un triunfo con una victoria 3-2 ante Roxi González en sencillos que estuvo llena de obstáculos pero que pudo superar por el buen carácter competitivo que demostró.

“Sabía que tenía esa característica. Tiene carácter fuerte y a la hora de ejecutar con presión no duda en hacerlo. Y lo hizo ante una jugadora que lleva mucho tiempo. Es un buen indicador”, dijo el dirigente Bladimir Díaz.

Adriana Díaz ganó su primer sencillo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Adriana Díaz ganó su primer sencillo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. (David Villafañe Ramos)

Puerto Rico abrió con una victoria 3-2 por la pareja de Melanie Díaz-Burgos por parciales de 11-4, 9-11, 9-11, 11-6 y 11-8 sobre Camila Obando y González. Luego Adriana Díaz ganó su sencillo por 11-7, 12-10 y 11-9 sobre Mariangel Díaz.