Barcelona. El Athletic de Bilbao nuevamente mostró a España por qué debe ser considerado el “rey” de la Copa del Rey.

El Athletic avanzó a las semifinales del torneo el jueves tras eliminar al Real Madrid 1-0. Eso sucedió dos semanas después de haber superado 3-2 al Barcelona en tiempo extra, un triunfo que vengó su derrota anta el conjunto catalán en la final del año pasado.

“Estamos muy felices y orgullosos del trabajo de este equipo y futbolistas. Es muy difícil eliminar consecutivamente a Barça y Madrid consecutivamente”, destacó el técnico del Athletic, Marcelino García Toral, luego de la victoria sobre el Real Madrid.

El Athletic de Bilbao se mide a Valencia en las semifinales de la próxima semana, mientras que el Real Betis enfrenta al Rayo Vallecano, tras el sorteo del viernes.

El Athletic es una anomalía en el fútbol mundial. Cuando otros clubes fichan jugadores de todo el mundo, el Athletic solo cuenta con futbolistas del país vasco, región del norte de España, y áreas circunvecinas.

Y si bien es poco probable que siga en la pelea por el título de la Liga española, ningún club compite jornada tras jornada en la copa nacional como el Athletic. La presión sofocante y los ataques a velocidad han resultado demasiado para rivales más talentosos como Real Madrid y Barcelona.

El Athletic mantuvo al Real Madrid desequilibrado hasta que los anfitriones rompieron el empate a los 89 minutos en su Estadio San Mamés Stadium. Un pase del mediocampista del Madrid, Casemiro, fue interceptado por Mikel Vesga cerca del área, desde donde dio pase a Álex Berenguer, quien definió con un tiro pegado al poste opuesto.

El Madrid no contó con su máximo anotador, Karim Benzema, ni con el lateral izquierdo, Ferland Mendy, por lesiones. Aún así, el estratega Carlo Ancelotti dijo que la presión del Athletic fue demasiado para su equipo. El Madrid no ha llegado a la final desde 2014, la última vez que se coronó en la Copa del Rey.

“Sinceramente estaba tieso, pero contra el Barça también lo estaba. Al tener a San Mamés y lo que te estás jugando... pues sigues adelante”, reconoció el mediocampista del Athletic, Dani García, pieza clave de ese juego de presión.

El Barcelona quizá sea el máximo ganador de todos los tiempos en la Copa del Rey con 31 trofeos, pero ningún club juega duro año tras año en este torneo como el Athletic. Eso le ha generado 24 títulos de la Copa, la segunda mayor cantidad en la historia de la competencia.

Ahora el Athletic se encuentra a una ronda de su tercera final consecutiva, que se jugará en el Estadio La Cartuja de Sevilla en abril.

“Nos queda mucho camino para llegar a la final y haber eliminado a los dos grandes no quiere decir que tengamos que estar en la final”, subrayó García Toral.. “Ahora nos toca disfrutar de lo vivido otra noche”.