Veracruz.- El puertorriqueño Augusto Miranda obtuvo medalla de plata en el judo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe tras perder el combate final contra el cubano Magdiel Estrada en la categoría de 73 kilogramos.

Miranda era el campeón defensor de la categoría tras ganar la presea dorada en Mayagüez 2010. Estrada ganó la reyerta, que se extendió por los cinco minutos reglamentarios, por un wazari a los 2:47.

“Yo siempre estoy consciente de que puedo dar más, pero no se pudo esta vez”, dijo Miranda tras bajar del tatami. Además, al conversar con este medio en zona mixta, el atleta de 26 años pidió libertad para el preso político Oscar López Rivera.

“Quiero usar este foro para todo el pueblo de Puerto Rico y el pueblo estadounidense. Es un abuso ya lo que tienen con Oscar López Rivera, preso político. Ya es hora de otorgarle la libertad”, afirmó Miranda.

Su hermano, Gadiel Miranda, ganó la medalla de bronce en la categoría de 81 kilogramos tras superar al haitiano Jackly Jean por ippon tras apenas trascurridos 21 segundos de su combate.

Los otros puertorriqueños activos en la jornada de hoy del judo no pudieron subir al podio.  Jeannette Rodríguez perdió la reyerta por la medalla de bronce de los 57 kilogramos contra la nicaragüeña Sayra Laguna. La boricua salió de la pelea con una lesión en el brazo. Además, Jeffrey Ruiz también perdió en su pelea por la medalla de bronce en la categoría de 66 kilogramos al caer contra el mexicano Jesús Chaparro.