Pita Taufatofua, el atleta de Tonga que ha adquirido fama mundial por haber aparecido en tres juegos olímpicos como abanderado de su país y hacer entrada a la ceremonia inaugural sin camisa y aceitado, ha logrado levantar en pocos días donaciones que superan los $340,000 para proveer ayudas de recuperación a sus compatriotas afectados por un tsunami que devastó varias islas del Pacífico luego que erupcionara un volcán en el medio del mar.

“En preparación y en medio de los esfuerzos de recuperación estamos solicitando sus ayudar para poder ayudar a nuestro Reino isleño”, escribió Taufatufua en un mensaje en la página GoFundMe que levantó para pedir las donaciones.

Taufatofua ha estado bien comprometido con buscar ayuda para su país aún cuando no ha tenido comunicación que le deje saber si su progenitor, el Dr. Pita Taufatofua, quien es gobernador de la provinca de Ha’apai, está vivo.

Parte del problema es que el reinado de Tonga está totalmente incomunicado con todos los servicios de telefonía, celulares o de línea, en internet inservibles. No obstante, es también posible que su padre sea una de las víctimas del azote de las olas. Al momento del incidente estaba en una de las regiones de la isla del nivel del mar.

“En los próximos días y semanas vamos a necesitar de su ayuda. Inicialmente los fondos que aporten irán para ayudar a aquellas personas en necesidad, infraestructura y escuelas y hospitales dañados”, abunda el escrito del atleta.

Taufatofua al menos ya pudo constatar que algunos familiares en Ha’apai están bien.

El taekwondista volvió a impactar como hizo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

El tres veces olímpico (Río 2016, Rusia 2018 y Tokio 2020) ha descrito el desastre que ha sufrido su país como uno sin precedentes.

Al día de hoy el número oficial de muertes es de tres personas, pero todavía son cientos los desaparecidos.