La lanzadora de jabalina que ganó la medalla de plata de su evento en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la polaca María Andrejczyk, ha logrado levantar mas de medio millón del dinero de su país para cubrir los gastos de operación de corazón de un infante de ocho meses en su país. Lo hizo subastando su presea.

Según varios reportes en medios del mundo, Andrejczyk colocó su medalla en subasta para iniciar el movimiento. La presea la adquirió una empresa polaca llamada Zabka, pagando el equivalente a $125,000. La empresa ganó una guerra de postores, por suerte, le ha pedido a la atleta que conserve en su poder la medalla.

Así las cosas, ahora el niño podrá ser sometido a la operación, la cual se realizará en Stanford University, según lo reporta el diario Daily Mail.

Mariía Andrejczyk ganó la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina.
Mariía Andrejczyk ganó la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina. (David J. Phillip)

Andrejczyk ganó medalla de plata con un lanzamiento de 64.61 metros. Con ellos superó a Kelsey-Lee Barber de Australia, quien se agenció el bronce con un registro de 64.56. El oro lo ganó la china Liu Shiying, quien registró un lanzamiento a la distancia de 66.34 metros.

Andrejczyk fue a Tokio en busca de medalla luego de haber terminado en la cuarta posición en Río 2016.

Dijo que no tuvo dudas de poner la medalla en la subasta.

“Era el primer evento de levantar fondos en el que me involucro y sabía que era el correcto”, escribió Andrejczyk en su página de Facebook.

La subasta fue en apoyo a un niño de ocho meses, llamado Moleszek, quien nació con serios defectos en el corazón y debe ser sometido a la cirugía.

María Andrejczyk, a la izquierda, muestra su medalla de plata junto a la ganadora de oro, Shiying Liu, de China, y la de bronce, Kelsey-Lee Barber, de Australia.
María Andrejczyk, a la izquierda, muestra su medalla de plata junto a la ganadora de oro, Shiying Liu, de China, y la de bronce, Kelsey-Lee Barber, de Australia. (Martin Meissner)

La campaña iniciada por la atleta logró que los padres de otro niño que tenía una condición similar y quien falleció antes de poder sometido a la operación hayan aportado los fondos que ya ellos habían levantado para su hijo, quien se llamaba Kubus.