El programa de becas de la Junta de Atletas de Alto Rendimiento y a Tiempo Completo, adscrita al Departamento de Recreación de Deportes (DRD), no se verá afectado a pesar del cambio de fecha de los próximos Juegos Olímpicos que serán en el 2021.

Adriana Sánchez Parés, secretaria del DRD, sostuvo que el aplazamiento de las olimpiadas por un año debido a la pandemia por el virus COVID-19, no altera el plan de trabajo para mantener vigente la ayuda económica para los atletas boricuas.

“En términos de alocar los fondos, es algo que se hace anualmente. Mientras haya presupuesto seguirá corriendo igual”, aseguró Sánchez Parés a Primera Hora. “Lo mismo aplica para los fondos del Comité Olímpico (Copur) y del Albergue Olímpico”.

El pasado enero, el DRD presentó la lista de competidores puertorriqueños que fueron seleccionados para recibir la asistencia del programa. Estos son: Adrián Gandía, Brian Afanador, Ethan Ramos, Luis J. Pérez, Melanie Díaz, Rafael Quintero, Adriana Díaz, Darvin Báez, Franklin Gómez, Luis Joel Castro, Melissa Mojica, Rayan Sánchez, Elvis Barbosa, Jasmine Quinn Camacho, María Pérez, Nes Marie Rodríguez, Wesley Vázquez, Andrés Arroyo, Mónica Puig, Enrique 'Quique' Figueroa y Gretchen Ortiz, así como cinco boxeadores, Alvin Canales, Yankiel Rivera, Jean P. Rivera, Nisa Rodríguez y Ashley Rosado.

En la medida es que ya había una autorización por parte de la Junta de Supervisión Fiscal en el caso del Copur y del Albergue, se hicieron desembolsos de $4 millones y de $2 millones para cada uno de ellos. Tan pronto recibamos una notificación sobre la disponibilidad de fondos se continuará el proceso con los atletas del Programa de Alto Rendimiento

-Adriana Sánchez Parés / Secretaria del DRD

Las becas fluctúan entre $9,000 y $15,000. Con ese dinero, los atletas podrán sufragar los costos de entrenamiento, además de gastos personales tales como suplementos vitamínicos y nutricionales, comida, ropa de entrenamiento y médicos, entre otros.

“En la medida es que ya había una autorización por parte de la Junta de Supervisión Fiscal en el caso del Copur y del Albergue, se hicieron desembolsos de $4 millones y de $2 millones para cada uno de ellos. Tan pronto recibamos una notificación sobre la disponibilidad de fondos se continuará el proceso con los atletas del Programa de Alto Rendimiento”, explicó Sánchez Parés.

Los atletas tenían hasta finales del pasado enero para completar el proceso de contratación para recibir sus respectivas becas antes de finalizar febrero del corriente año. Sin embargo, el proceso quedó atrasado por el cierre del gobierno ante la orden ejecutiva para fomentar el distanciamiento social para minimizar la propagación del coronavirus dentro de oficinas públicas.

“En los pasados días fueron a firmar los contratos del primer grupo de atletas que estará recibiendo la aportación que se hace a través del programa. Próximamente vendrá el segundo grupo que requiere la autorización de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Para el próximo año fiscal hicimos la solicitud presupuestaria y, obviamente, seguiremos trabajando como siempre. No debe afectar el que los Juegos Olímpicos se atrasaron para el 2021 porque es un compromiso que se hizo con los atletas”, concluyó.