La Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) aprobó la autorización de las transferencias de los estudiantes-atletas de la American University, sin aplicar el periodo de residencia de dos semestres como dispone el Reglamento General. La determinación ocurrió durante la reunión ordinaria celebrada el 19 de mayo.

“Agradecemos a todos los miembros de la Junta de Gobierno y los departamentos atléticos que hicieron posible dicha determinación. Los estudiantes-atletas son una de las partes afectadas con el cierre del centro docente por circunstancias que no están en su control”, indicó Jorge O. Sosa, comisionado de la LAI, mediante una comunicación escrita.

El Reglamento General de la LAI, específicamente el Artículo 73, estipula que “un/a estudiante que se haya transferido de una institución en o fuera de Puerto Rico deberá tener dos (2) semestres o su equivalente a un año académico de residencia en su nueva institución y haber aprobado un mínimo de veinticuatro (24) créditos durante ese período de tiempo”.

Sección 1 “los/las estudiantes que hayan aprobado cuarenta y cinco (45) créditos o más en Programas de Traslado en instituciones en Puerto Rico según lo define el catálogo de estas, pueden trasladarse a cualquier institución miembro de la LAI que ofrezca su concentración de estudios y participar de inmediato”. Mientras que en la Sección 2 detallas que “podrán participar inmediatamente aquellos/as estudiantes que hayan completado un grado asociado según descrito en el catálogo de la universidad de procedencia, debidamente acreditada, si ésta no ofrece el bachillerato en su área de estudios”.

La LAI pasa a tener 17 miembros debido a que American University anunció el cierre de operaciones el pasado 1 de mayo.

Nombramientos en la Junta de Gobierno

El organismo de mayor jerarquía de la LAI, la Junta de Gobierno, seleccionó como su nuevo presidente al rector de la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, Agustín Rullán Toro, y a Félix Huertas González, de la Universidad Ana G. Méndez para la vicepresidencia. Ambos cargos, serán efectivos desde el próximo 1 de julio y se prolongarán hasta junio de 2025.

“El deporte universitario es clave en el desarrollo holístico de nuestros jóvenes y puente hacia nuevas oportunidades, ya que es una escuela de disciplina, compromiso y tenacidad. Agradezco inmensamente la oportunidad que me ofrece la LAI de colaborar más estrechamente con los aspectos organizacionales y logísticos del día a día de la entidad, cuyo fin es fomentar el deporte como agente de integración interuniversitaria y comunitaria”, indicó Rullán Toro.

Por su parte, Huertas González indicó que “me siento honrado de ser electo vicepresidente de la Junta de Gobierno de la LAI. Como académico e historiador del deporte es una gran oportunidad para seguir aportando al desarrollo del deporte interuniversitario y procurar como establecen los objetivos de la LAI, estimular los valores éticos y sociales en nuestros y nuestras estudiantes”.

Expansión e inclusion

La LAI completó un escrutinio entre las universidades para decidir que nueva disciplina se incluirá en la programación deportiva. Entre las cinco consideradas, el baloncesto 3x3 obtuvo 16 votos. También estuvieron ajedrez, “beach tenis”, eventos imperiales de atletismo y triatlón. Por lo que, se autorizó la búsqueda de alternativas para presentar el baloncesto 3 x 3 durante el primer semestre académico 2023-2024.

Por su parte, se extendió la vida al porrismo como evento de exhibición para el año académico 2023-2024 a pesar de verse reducida su participación a menos de seis universidades, como exige el Reglamento General de la LAI. Mientras, se solicitó considerar el baile como evento oficial por tener por años más de seis universidades participando.

Las fechas oficiales para los Festivales Deportivos son: primer semestre del 4 al 17 de diciembre de 2023 y el segundo semestre, incluyendo a las Justas de Atletismo, del 17 al 27 de abril de 2024.