San Salvador. El arco y flecha boricua tendrá este viernes en un campo de Merliot tres oportunidades para ganar medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, tanto en equipo como en individual, todos con el arco compuesto.

El presidente-atleta y dos veces en posición de ganar medalla este viernes confía su equipo en el plano personal y colectivo.

“Estamos listos desde el primer match. Es el nivel más alto que hemos visto en Centroamericanos. Esperamos darlo todo. Uno no muere hasta la última flecha, así que esperamos darlo todo. Venimos preparándonos con concentraciones en Colombia, que es un país potencia mundial, así que esperamos mañana tener la mentalidad correcta y ejecutar”, dijo el presidente federativo y atleta, Jean Pizarro.

(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

(Mira aquí el medallero boricua)

Los boricuas enviarán primero este viernes a Paola Ramírez a la semifinal individual de arco compuesto ante la mexicana Dafne Quintero, quien es la novena clasificada mundial.

Ramírez avanzó a ese partido con victoria en ronda de 16 por marcador de 149-133 frente a Alexis Jaggernauth, de Trinidad, luego en ronda de octavos de final, por 147-140, ante Carlina Guzmán, de Dominicana, y en cuartos de final frente a la colombiana Juliana Gallego por 144-143.

Y también se siente lista para enfrentar a Quintero.

“La preparación y la competencia han sido muy buenas y le hemos sacado frutos. Me siento confiada, que es lo que uno busca para entrar a las semifinales y luego a la final. Ahora a seguir trabajando con el proceso y la confianza”, dijo Ramírez.

Paola Ramírez competirá a nivel individual y en doble mixto junto a Jean  Pizarro.
Paola Ramírez competirá a nivel individual y en doble mixto junto a Jean Pizarro. (Carlos Giusti)

Pizarro tendrá minutos luego de Ramírez una semifinal en compuesto individual ante el mexicano Miguel Becerra, quien es el quinto clasificado del mundo.

El paso de Pizarro hacia la semifinal fue el siguiente: venció al boricua Jandre Ávila por 147-144 en ronda de 16, seguido por un 147-145 en octavos de final ante el salvadoreño Miguel Ángel Veliz y otra en cuartos de final por 146-145 ante el colombiano Daniel Muñoz.

Finalmente, Ramírez y Pizarro harán equipo para competir en la modalidad doble mixto de compuesto en la disputa por la medalla de bronce ante la dupla de México que forman Miguel Becerra y Daphne Quintero.

Hasta el momento, el arco con flecha de Puerto Rico tiene una medalla de bronce en San Salvador 2023. Esa fue la medalla del equipo compuesto que formaron Ramírez, Adriana Acevedo y Marla Cintrón.