Una delegación de cinco atletas paralímpicos se encuentra en Arizona para intentar clasificar de forma directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el evento Desert Challenge 2021 que se realizará del 28 al 30 de mayo en las instalaciones deportivas de la escuela superior Westwood.

El grupo está compuesto por Carmelo Rivera, que competirá en los 1,500 metros en la categoría T20 (discapacidad intelectual); Ansell Miranda, que verá acción en los 400 metros T47 (amputación transradial); Yaimillie Díaz Colón, correrá 100 y 200 metros T64 (amputación transtibial); Erick Colón, que estará activo en los 100 y 400 metros T37 (hemiparesia o disminución de la fuerza motora), y Sean van Gerena, que estará en los 100 y 400 metros T36 (hemiparesia).

A la delegación se suma el juvenil Jeriel López, al que llevan para que comience a foguearse en eventos internacionales con miras a desarrollarlo de cara los Juegos Paralímpicos de París 2024 o Los Ángeles 2028. El deportista de 14 años está registrado para competir en los 400 metros T37 en la división U17.

“Este es el último evento clasificatorio de América. Esta es la última oportunidad de entrar a Tokio”, estipuló el presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico (Copapur), Germán Pérez, quien acompaña al grupo de deportistas.

Junto a él también están Lydia Rosario, presidenta de la Federación de Atletismo Paralímpico de Puerto Rico y jefa de Misión en Tokio, Víctor Rivera, secretario general del Comité Paralímpico de Puerto Rico y la entrenadora Emely Colón.

El grupo arribó a Arizona el martes en la noche, para participar del proceso de evaluación de las condiciones de los atletas y para acostumbrarse al clima de la zona, que en estos días ha rondado los 100 °F, según Pérez.

Pérez entiende que del grupo quienes tienen más posibilidades de clasificar son Rivera y Díaz Colón, porque están en sus eventos naturales.

“En el caso de Ansell, tiene un reto grande porque es corredor de 1,500 categoría T47, pero para Tokio no hay 1,500 en su categoría. Solo hay 400 metros. Su reto grande es lograr una marca en los 400 metros, que no es su evento”, explicó Pérez.

“Ansell es joven, tiene 17 años. Nosotros estamos pensando en él más para París. Si su evento estuviera en esta competencia, te diría que es un fuerte candidato a Tokio”, añadió.

Al referirse a Colón, expuso que en esta temporada no ha logrado sus marcas mínimas, contrario a sus compañeros de equipo.

Dos espacios para Puerto Rico

Pérez informó que el Comité Paralímpico Internacional le otorgó a Puerto Rico dos cupos olímpicos en el deporte de atletismo. Con esto, tenemos al momento tres competidores en Tokio con el judoca Luis Jabdiel Pérez Díaz.

El presidente del Copapur explicó que estos espacios fueron otorgados a petición del organismo nacional, que hizo un pedido similar para el deporte de natación. En este último, todavía se espera por la decisión, que será tomada a finales de junio.

“Esto se conoce como la bipartita. Cuando un país no ha clasificado oficialmente atletas y tiene competidores con marca mínima, se le otorga a ese país espacios para que haya representación”, explicó.

Por último, Pérez compartió que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) se comprometió a darles los uniformes a lo atletas paralímpicos. Igualmente, harán la presentación de estas piezas en conjunto.