Aunque no pudieron registrar marcas que los clasificaran directamente a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la delegación nacional que participó en el evento Desert Challenge 2021, en Arizona, acumuló un total de nueve medallas, cuatro de ellas de oro.

Las medallistas de oro fueron Erick Colón en los 400 metros en la categoría T37 (hemiparesia o disminución de la fuerza motora), Ansell Miranda en los 400 metros T47 (amputación transradial), Carmelo Rivera en los 1,500 metros T20 (discapacidad intelectual) y Jeriel López en los 400 metros T37 en la división U17.

Colón también obtuvo plata en los 100 metros. Igualmente, Yaimillie Díaz Colón - la máxima medallista del grupo- obtuvo plata en salto largo T64 (amputación transtibial) y dos de bronce en los 100 y 200 metros. Por último, Sean van Gerena sumó una de bronce en salto largo T36 (hemiparesia).

“Estoy muy contento. Esta es la mejor representación que ha hecho una delegación paralímpica en este ciclo”, expresó Germán Pérez, presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico (Copapur).

“Ninguno hizo la marca A (para clasificar a Tokio), así que espero reunir al Comité Ejecutivo para que tome una decisión sobre los atletas que ocuparán los dos espacios (que el Comité Paralímpico Internacional le otorgó a Puerto Rico)”, añadió Pérez, al referirse a los cupos que le fueron otorgados al deporte de atletismo a petición del organismo nacional.

Con esta determinación, la isla tiene clasificados a Tokio en estos momentos a tres competidores con el judoca Luis Jabdiel Pérez Díaz.

El presidente del Copapur indicó que hizo un pedido similar para el deporte de natación pero todavía se espera por la decisión, que será tomada a finales de junio.

Los Juegos Paralímpicos están calendarizados para llevarse a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre.