En diciembre pasado, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, le solicitó al Departamento de Salud incluir a los atletas -que irán a competencias clasificatorias olímpicas o a entrenamientos fuera de la isla- en las primeras fases de vacunación contra el COVID-19.

Una petición similar surgió de parte del comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Jorge Sosa, para sus atletas y, recientemente, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Iván Rivera, también abogó por la vacunación a atletas de su organismo con compromisos internacionales.

Pero el secretario designado del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones, sostuvo hoy, que el Departamento de Salud seguirá las guías vigentes del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y no le dará prioridad a estos casos.

Hicimos las consultas y la realidad es que las instrucciones las da el CDC. No nos podemos desviar del orden establecido”, respondió Quinones. “Es a nivel federal que hay que llevar el orden. Hemos conversado con el Secretario de Salud (Carlos Mellado) y con el general José Reyes (ayudante general de la Guardia Nacional) y no las podemos adelantar”.

Cuando nos corresponda, entonces miraremos la situación para escoger aquellos que tendrán competencias porque tenemos los Juegos Olímpicos y las clasificatorias del equipo de fútbol que busca la clasificación para la Copa del Mundo (FIFA)”, apuntó Quiñones.