South Bend, Indiana.- — Manti Te'o ya trató de explicar que no fue responsable por la mentira de la tierna historia de su novia que murió de leucemia, quien nunca existió, alegando que fue víctima de una broma cruel.

Pero el estelar ex linebacker de Notre Dame todavía tiene interrogantes que contestar, y muchos se preguntan si fue una víctima o si participó en el engaño. Esas dudas incluso se extienden a su propia universidad, donde es uno de los jugadores de fútbol americano más populares en la historia de esa institución.

"Cuando Manti decida hablar, apuesto que todo el campus dejará de hacer lo que esté haciendo para ver lo que tiene que decir", dijo el jueves el presidente de los estudiantes de Notre Dame, Brett Rocheleau. "Creo que la mayoría de los estudiantes creen en Manti. Sólo quieren escucharlo responder a estas últimas interrogantes y escuchar la historia desde su punto de vista".

Al igual que muchas aspectos de esta saga, todavía es un misterio cuándo Te'o hablará.

Una investigación de Prensa Asociada sobre la cobertura noticiosa encontró que Te'o habló sobre su relación amorosa en una entrevista por internet el 8 de diciembre, y de nuevo en una entrevista con un periódico publicada el 10 de diciembre. El jugador y la universidad dijeron que se enteraron el 6 de diciembre que todo se trataba de un engaño — no sólo que la mujer no estaba muerta, sino que ni siquiera existía.

El jueves, un día después que salió a la luz pública la noticia, había dudas sobre si Te'o realmente fue engañado, como alega, o si él y la universidad fueron cómplices en el engaño y mintieron al público, quizás para mejorar sus posibilidades de ganar el trofeo Heisman. Te'o terminó segundo en la votación, en parte ayudado por una de las mejores historias de la temporada.

El columnista de Yahoo Sports, Dan Wetzel, dijo que el caso "dejó a todos preguntándose si esto realmente es el caso de un futbolista inocente que fue engañado por amigos, o un invento que todavía no ha llegado a su último capítulo".

Gregg Doyel, un columnista nacional de CBSSports.com, fue más al grano.

"No hay nada coherente, o lógico, sobre esta historia, y eso se extiende a lo que pase después", escribió. "No creo que Manti Te'o pueda decir nada que me haga creer que él era una víctima".

Te'o y el director deportivo de Notre Dame, Jack Swarbrick, dijeron el miércoles que el jugador fue engañado para entablar una relación romántica por internet con una mujer que usó el nombre falso de Lennay Kekua, y que fue engañado para creer que ella murió de leucemia en septiembre. Señalaron que el único contacto con la mujer fue por internet y por teléfono. Te'o no estaba en la conferencia de prensa, y en cambio la universidad divulgó un comunicado de 225 palabras a su nombre.

Te'o también perdió a su abuela, en este caso de verdad, el mismo día que su supuesta novia murió, y su papel en el desempeño de Notre Dame, el mejor de la universidad en varias décadas, lo convirtió en un favorito de la afición y de la prensa.

Basándose en la información suministrada por los familiares de Te'o, el diario South Bend Tribune reportó en octubre que Te'o y Kekua se conocieron, en persona, en 2009, y que ambos se habían visto también en Hawaii, donde Te'o creció.

Sports Illustrated publicó una transcripción de una entrevista con Te'o realizada el 23 de septiembre, en la que el jugador habla con detalles sobre su relación con Kekua y los problemas de salud de su novia. Además, menciona haberla conocido después de un partido en California.

"Nosotros, ummm, ella conocía a mi primo. Y como que me vio ahí. Fue algo normal", le dijo a la revista.

Entre las preguntas que quedan sobre la mesa: ¿Por qué Te'o no aclaró los detalles sobre su relación cuando la historia fue de dominio público?

El agente de Te'o, Tom Condon, señaló que el atleta no tiene planes de hacer comentarios en Bradenton, Florida, donde se entrena con otros candidatos al draft de la NFL.

Notre Dame dijo que Te'o se enteró que Kekua no era real cuando recibió una llamada el 6 de diciembre mientras estaba en una ceremonia de premiación en Orlando, Florida. Le informó la situación a los entrenadores de Notre Dame el 26 de diciembre.

La investigación de la AP encontró dos ocasiones entre esas fechas en las que Te'o habló públicamente sobre Kekua.

Te'o estaba en Nueva York para la entrega del Heisman el 8 de diciembre y, durante una entrevista antes de la ceremonia que fue transmitida por WSBT.com, el portal de la estación de televisión de South Bend, el jugador dijo: "O sea, no me gusta el cáncer, para nada. Perdí a mis abuelos y a mi novia por cáncer. Así que he tratado de ir a hospitales para niños para visitar a los niños".

En una columna publicada el 10 de diciembre por The Los Angeles Times, Te'o relató porqué jugó unos días después que se enteró que Kekua había muerto en septiembre, y el día que ella supuestamente fue enterrada.

"Ella me hizo prometerle, cuando sucedió, que me quedaría y jugaría", dijo el 9 de diciembre, mientras acudía a una ceremonia en Newport Beach, California.