El tenismesista boricua Brian Afanador avanzó a la ronda de cuartos de final del clasificatorio olímpico que se realiza en Rosario, Argentina, cuando doblegó en seis juegos al chileno Gustavo Gómez en su compromiso del martes.

En la misma sesión, el boricua Daniel González cayó derrotado el martes en su desafío ante el dominicano nacionalizado Jiaji Wu en un partido efectuado una hora antes que el de Afanador.

Afanador pareció comenzar algo fuera de foco y cedió los dos primeros juegos 6-11 y 11-13. Ya para el tercero, se impuso 11-8 y niveló al dominar el cuarto 11-6.

En el quinto la lucha se extendió hasta un 14-12, y entonces el boricua procedió a ponerle fin al choque con un 11-7 en el sexto.

Afanador, clasificado como núm. 91 en sencillos por la ITTF, enfrentará ahora al mexicano Marcos Madrid (núm. 75) en un partido de cuartos de final programado para el miércoles a las 11:15 a.m. hora de Puerto Rico.

González, por su parte, clasificado como 145 por la International Table Tennis Federation (ITTF) fue dominado en cinco juegos. Luego de ganar el primero con marcador de 11-8, Wu, clasificado como 288, le dominó con finales de 9-11, 13-11, 11-1, 11-6.

Según aclaró el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, González no queda eliminado pues en este torneo, por estar en juego puestos a las Olimpiadas, los jugadores no se eliminan con un revés.

El evento se jugó en dos llaves de 16 jugadores y cada llave reparte dos pases olímpicos en la rama masculina, por lo que una vez se resuelvan los finalistas de la llave en que está Afanador, los dos que clasifican a Tokio, se realiza otro sorteo según los resultados del torneo para realizar la búsqueda de los otros dos olímpicos en la segunda llave.

Luego de los partidos del martes, el miércoles el turno es para Melanie Díaz, quien obtuvo ‘bye’ en la primera ronda y se medirá con la dominicana Esmerlyn Castro, clasificada núm. 275 del mundo, a las 10:30 a.m. hora de Puerto Rico. Díaz aparece en el escalafón de la ITTF como la núm. 69.

Puerto Rico además tiene inscrito a la dupla de Afanador y Adriana Díaz para intentar capturar una clasificación olímpica en dobles mixtos. Como pareja, los primos están clasificados como núm. 19 en el mundo por la ITTF.

La acción de los dobles mixtos se realizará completamente durante la sesión del sábado. El torneo otorga solamente una clasificación olímpica en la modalidad de dobles mixtos.

Díaz y Afanador enfrentarán en su primer juego a la pareja ganadora entre los chilenos Paulina Vega y Juan LaMadrid (54) y los colombianos Paula Medina y Alexander Echevarría. Esta última dupla no aparece en el ranking de las mejores 200 parejas de dobles mixtos de la ITTF.

Adriana ya está clasificada a las Olimpiadas en sencillos femeninos por ser la medallista de oro de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, del 2019.