El estado de Michigan amaneció ayer en punto de congelación. En Barranquitas, la temperatura podía ser considerada de verano para cualquier residente de Michigan como lo es el atleta de pista y campo de ascendencia boricua Ayden Owens.

Consciente de eso, Owens aprovechó ese cambio de temperatura y vino de Michigan a Puerto Rico para entrenar con miras a la temporada bajo techo de la Universidad de Michigan a la que pertenece en la NCAA y, eventualmente, para la temporada al aire libre en la que espera clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio.

“He tenido la suerte de tener un gran clima en Puerto Rico y hemos entrenado todos los días”, describió Owens, quien trabajó aquí con la ayuda del puertorriqueño José Rivera, quien es entrenador en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh pero trabajó con Owens cuando era estudiante de escuela superior.

Owens es especialista en el décalo, la prueba de 10 eventos que lo requiere todo en el atletismo: desde velocidad a fondo, incluyendo carreras de vallas, a saltos y lanzamientos. Cada evento y rendimiento acumula puntos para sacar un ganador.

Owens es una de las esperanzas del Comité Olímpico de Puerto Rico para clasificara a los Juegos Olímpicos en el décalo porque ha estado cerca de la puntuación que el atletismo requiere para clasificar a Tokio 2020, que es de 8,350 tantos acumulados en un décalo.

Está a mi alcance. Cuando hice 8,130 tenía 18 años y no tenía ni barba. Ahora tengo 21 años. Soy más rápido y más fuerte”

-Ayden Owens, atleta

Tokio tiene cupo para 24 atletas del décalo. Ya están clasificados 12 atletas.

Owens, quien hizo 8,100 puntos en un décalo en su año de ’prepa’ en la NCAA, reafirmó en su estadía en Puerto Rico que es capaz de hacer la marca mínima para Tokio.

“Está a mi alcance. Cuando hice 8,130 tenía 18 años y no tenía ni barba. Ahora tengo 21 años. Soy más rápido y más fuerte”, dijo.

Los 8,130 puntos en el evento son la marca nacional de Puerto Rico.

Desde que Owens hizo 8,130 en un décalo ha pasado mucho, además de un cambio físico. Se transfirió de la Universidad la Universidad del Sur de California a la de Michigan. Tuvo que rehabilitar una lesión en Michigan. Y la temporada 2020 de la NCAA se perdió debido a la pandemia.

Owens dijo que está deseoso por regresar a la competencia finalmente.

Ayden Owens agradeció la oportunidad de poder representar a Puerto Rico y expuso que su siguiente meta es estar en los Juegos Olímpicos del próximo año. (Archivo / Kirby Lee-Image of Sport)
Ayden Owens ya está comprometido con el atletismo boricua.

“Hasta ahora, si por la pandemia no la cancelan, vamos a tener una temporada bajo techo. Ha pasado tiempo y quiero regresar a la pista. Voy a competir en vallas y saltos en la temporada bajo techo”, dijo.

La temporada bajo techo es clasificatoria para los Juegos Olímpicos solo en evento de saltos.

“Y luego vamos a la temporada al aire libre en abril. Ahí voy a competir en mi evento de décalo y voy a tratar de clasificar a los Juegos Olímpicos”, agregó.

Puerto Rico ha tenido tres atletas olímpicos en el décalo, siendo el último Luigui Llanos en la edición Atenas 2004. Previo a Llanos, el fenecido Reinaldo ’Pochy’ Oliver y Héctor ’Brinquito’ Román representaron a Puerto Rico en la edición Helsinski ’52. Román tiene hoy día 87 años.