Eugene, Oregon. El boricua Ayden Owens Delerme inicia este sábado el primero de dos días de competencia en el evento del décalo, en el cual es candidato a dar una sorpresa en el podio.

Lo que ejecute Owens Delerme el sábado no define su resultado final en el décalo porque las fortalezas y debilidades de cada atleta en las 10 pruebas del evento transforman el standing, que se lleva a base de puntos otorgados por ejecución en cada prueba.

Pero lo que ejecute Owen Delerme en el primer día puede ser un indicativo de dónde podría terminar el boricua el domingo, en el segundo y final día de competencias.

Los expertos dicen que el primer día de competencia de Owens Delerme debe ser mejor en cuanto a resultados porque tiene más dominio general sobre las cinco pruebas del sábado, en comparación con las siguientes cinco pruebas del domingo.

“Hay atletas que son buenos en el primer día y hay otros que son buenos en el segundo. Ayden es bueno en el primer día”, dijo el analista de décalo y héptalo y recurso estadístico de World Athletics, Néstor Calixto.

El décalo del Campeonato Mundial Oregon 2020 tiene en calendario durante su primer día la carrera de 100 metros, el salto de longitud, el impulso de la bala, el salto de altura y la carrera de 400 metros, en ese orden.

Las pruebas de carreras del primer día son particularmente buenas para el boricua boricua.

“Creo, inclusive, que puede romper el récord nacional de Puerto Rico de 100 metros”, pronosticó Calixto, al explicar que World Athletics certifica marcas nacionales de pruebas individuales aunque éstas sean realizadas en pruebas de un décalo.

Owens Delerme tiene una marca personal de 10.27 en 100 metros. El récord nacional de 100 metros es de 10.21, logrado por Miguel López. Y en 400 metros, Owens Delerme corre para 46.10.

“Entre los participantes del décalo, él tiene el segundo mejor tiempo, tanto en 100 como en 400 metros”, agregó Calixto en base a las marcas personales de cada decalista.

La ejecución en sus carreras le debe dar una buena acumulación de puntos. De hecho, el décalo se evalúa por puntos, los cuales están establecidos según las marcas y tiempos en cada evento. Mientras mejor sea el tiempo de la carrera, mejor será la puntuación. Igualmente con los metros que lancen y salten.

Un buen tiempo o marca premia con 1,000 puntos o más en cada prueba. Si Owens Delerme corre sus mejores tiempos en 100 y 400 metros, acumularía 3,898 puntos, lo que le colocaría segundo al sumar las carreras únicamente, por ejemplo.

Mientras, Owens Delerme tiene un rendimiento “bueno, pero no entre los mejores” en el salto de altura, y en el impulso de la bala lanza unos 15 metros, “que no están mal”, agregó Calixto.

En el salto de longitud está entre 7.5 y 7.3 metros, distancia que no le favorece mucho.

“En las otras pruebas (saltos e impulso) no es de los mejores, pero compensa con lo otro”, agregó.

Owens Delerme salta 2.01 metros en altura y lanza 15.09 metros en la bala. Ambas marcas son récords personales que hizo en junio pasado. Su marca personal en salto de longitud es 7.53 metros. Pero no ha saltado esa distancia desde el 2019.

Si Owens Delerme tiene su mejor ejecución en los cinco eventos acabaría el primer día con 4,483 puntos, calculó Calixto, eso lo colocaría en la séptima posición, tomando en consideración que los otros participantes también hagan sus mejores ejecuciones por prueba, agregó Calixto.

El segundo y final día de competencias es el domingo. Ese día se celebrarán las cinco pruebas finales, comenzando con los 110 metros con vallas, seguido por el lanzamiento del disco, el salto con pértiga, el lanzamiento de la jabalina y la carrera de 1,500 metros.