El mes para reconocer la Herencia Hispana en Estados Unidos culmina el 15 de octubre y el atleta Ayden Owens-Delerme es uno de tantos que exhiben sus raíces con orgullo y sin timidez.

“Ser latino para mí… es lo que soy”, dijo Owens-Delerme durante una entrevista realizada en Fayetteville, Arkansas. “Es mi identidad, ser puertorriqueño”.

Owens-Delerme viene de una familia mixta. Su padre Michael Owens tiene raíces de Nigeria y su madre Carmen es puertorriqueña. El atleta nació en Pittsburgh, Pensilvania, pero mantuvo un contacto con la cultura boricua hasta el sol de hoy.

Con el mismo ímpetu que Owens-Delerme se desempeña en la pista como decatleta, expresa sus opiniones de índole social y político.

“Por el lado de mi padre fueron esclavos. En el de mi padre fuimos colonizados. Algunos pueden ser (ciudadanos) Americanos por elección, mi gente son “Americanos” por fuerza. Gracioso como aquellos que más orgullo sienten por Estados Unidos son los blancos cuyos ancestros nos pegaron con látigos mientras la construimos y habilitamos para su disfrute. Hablemos”, escribió en sus redes sociales.

Owens-Delerme respondió al reportero de Arkansas Tyler Class, quien luego aclaró que no quiso equiparar a un puertorriqueño con un americano.