Eugene, Oregon. Ayden Owens Delerme tuvo oportunidades de medallas en el decatlón, al estar en primer lugar luego de seis pruebas este domingo, pero una baja ejecución en las siguientes tres pruebas le sacó de contienda y finalizó la cuarta posición global a tan solo 144 puntos del ganador de la medalla de bronce.

Los medallistas fueron Kevin Mayer, de Francia, con 8,701 puntos, Pierre LePage, de Canadá, con 8,701 puntos, y Zachary Ziemek, con 8,676 puntos.

Owens Delerme finalizó el décalo con un registro de 8,532. El total representa su mejor marca personal y un nuevo récord nacional, superando su previa mejor actuación, la que era de 8,528 fijado el pasado mes de abril en un evento de la NCAA.

Ascendió al cuarto puesto al ganar el evento final de los 1,500 metros con un registro de 4 minutos con 13.02 segundos. El registro fue una marca personal para el atleta, factor que elevó sus puntos y le ayudó a ascender dos posiciones en la tabla global.

El boricua comenzó el domingo en la primera posición al cronometrar un espectacular 45.07 en los 400 metros, que fue la prueba final del sábado. Ese resultado, unido a la salida del hasta entonces líder Damian Warner por lesión, ascendió al boricua de cuarto al primer lugar.

El segundo y final día del decatlón es tradicionalmente el de más pobre ejecución del boricua, sobretodo por los eventos de campo de lanzamiento y saltos.

El día no comenzó como Owens Delerme esperaba con la prueba de 110 metros con vallas. El boricua finalizó con tiempo de 13.88, pero los 990 puntos que ganó en esa pueba le mantuvo la primera posición global con la que entró al día.

Entonces llegó el lanzamiento del disco.

Un desempeño por debajo de la mejor ejecución de Owens Delerme no lo perdonó. Al finalizar el lanzamiento con una distancia de 42.36 metros, el boricua bajó a la segunda posición global con 6,309 puntos, a 118 tantos del nuevo líder, el canadiense Pierre Lapage, quien usó el disco para ascender de segundo al primer lugar. Lapage tiró la segunda distancia más larga del disco con 53.86 metros.

En segunda posición, Owens Delerme fue a la compleja prueba de salto con pértiga, que tampoco es su fuerte. El campeón mundial Kevin Mayer y el estadounidense Zachery Ziemek tuvieron sólidas participaciones en la pértiga en el Grupo A de saltos, mientras el boricua aguardaba para saltar en el Grupo B.

Ayden Owens-Delerme fijo un tiempo personal en su evento de 1,500 metros.
Ayden Owens-Delerme fijo un tiempo personal en su evento de 1,500 metros. (David J. Phillip)

Owens Delerme superó su primera altura en 5.40 metros, pero partió la pértiga en su segundo intento y falló los siguientes dos saltos para quedarse en 5.40 y con la tercera posición global pero a merced de los siguientes saltadores en su Grupo B.

Con el boricua fuera, el francés Lapage desbancó al boricua de la tercera posición global al superar 4.70 metros en el Grupo B y ascender a tercer puesto.

Y en la jabalina tuvo el rendimiento más bajo de los 20 competidores para caer a la sexta posición con puntaje de 7,672. Lanzó solo 50.98.

Los 1,500 fue la prueba final.