Ayden Owens-Delerme logra medalla de plata en el decatlón del Mundial de Atletismo
Estableció marca nacional para el evento con 8,784 puntos.

PUBLICIDAD
El boricua Ayden Owens-Delerme alcanzó este domingo una histórica medalla de plata en el evento del decatlón en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025.
El boricua alcanzó 8,784 puntos para establecer un récord nacional y colocarse en la élite mundial de esa disciplina. El resultado supera el cuarto lugar que registró en Eugene 2022.
Se convierte así en el tercer boricua en la historia que sube a un podio mundialista en el atletismo. El primero fue Javier Culson, quien ganó dos medallas de plata en los 400 metros con vallas en Berlín 2009 y Daegu 2011. Mientras, Jasmine Camacho-Quinn se alzó con el bronce en Eugene 2022 y plata en Budapest 2023.
“Este resultado nos llena de orgullo y demuestra el potencial de Puerto Rico en las disciplinas más exigentes del atletismo. Ayden se ha convertido en un referente internacional y en inspiración para nuestra juventud deportiva. Su éxito también refleja el apoyo, el seguimiento y la inversión constante que el Comité Olímpico de Puerto Rico ha puesto en su carrera, acompañándolo en su desarrollo competitivo y en el cumplimiento de sus metas”, expresó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, en declaraciones escritas.
Owens-Delerme entró a la competencia del domingo en la tercera posición al acumular 6,297 puntos en los primeros siete eventos. Sin embargo, cerró el último día de competencia de forma sólida el salto con pértiga, el lanzamiento de la jabalina y los 1,500 metros para colgarse la presea plateada.
En la pértiga, logró un salto de 5.10 metros. Luego, en la jabalina, lanzó 58.79 para mantenerse en el tercer puesto, pero en el evento final, el boricua registró 4:17.91, su mejor tiempo de la temporada a esa distancia, para terminar la prueba en segunda posición y subir al segundo escalón del podio.
La medalla de oro fue para el alemán Leo Neugebauer, quien acumuló 8,804 puntos y el bronce recayó en Kyle Garland, con 8,703.