Eugene, Oregon. El decalista boricua Ayden Owens Delerme proyecta para hacer 8,728 puntos en el Campeonato Mundial Oregon 2022, lo que le coloca sobre o cerca del podio.

Los últimos tres décalos en Campeonatos Mundiales han sido ganados con 8,691, 8,768 y 9,045 puntos.

Para World Athletics, los tres favorecidos de Oregon 2022 son el canadiense y campeón olímpico Damien Warner, el alemán y campeón mundial Niklas Kaul y el francés Kevin Mayer. Warner ganó en las Olimpiadas Tokio 2020 con más de 9,000 puntos.

El cálculo lo hace el estadístico Néstor Calixto, quien es uno de los recursos que utiliza la World Athletics en los eventos de pruebas combinadas, como el decatlón, que se compone de 10 pruebas.

El estadístico explicó que hace el cálculo basado en los 10 mejores eventos de Owens Delerme en sus últimos dos décalos, realizado en abril y junio, ambos en el escenario NCAA.

“El cálculo te da una idea de qué eres capaz de hacer porque está basado esas marcas recientes. Es perfectamente posible que repitan esas marcas porque fueron realizadas recientemente”, dijo Calixto.

Los décalos que usó Calixto fueron el de 8,528 puntos que hizo en abril en California y el de 8,457 puntos que hizo junio en el mismo Hayward Fields en que compite en el Mundial. De esos décalos es que sacó los mejores 10 eventos del boricua y sacó el cálculo de 8,728.

Ahora bien, para llegar a 8,728 puntos, Owens Delerme tiene que hacer un décalo perfecto.

“Hacer bien cada uno de los 10 pruebas en un décalo es difícil, pero no imposible. Pero el cálculo es real porque está basado en marcas que el atleta ha hecho recién”, dijo Calixto. “Y Ayden va a mejorar en el Mundial. Los atletas jóvenes tienen el espacio para mejorar”.

Owens Delerme tiene 22 años.

El cálculo de Calixto es tangible y optimista. Es tangible porque el décalo es basado en datos. Y es optimista porque Owens Delerme tiene un intangible: su buen carácter competitivo.

Calixto ha seguido cada décalo o héptalo de Owens Delerme en su carrera universitaria y ha notado que el boricua eleva su desempeño.

Recuerda el campeonato NCAA de héptalo que el boricua ganó en marzo. Ese ese evento, Owens Delerme estaba a 15 puntos del líder yendo a la décima y final prueba, los 1,000 metros. No solamente ganó la prueba, sino que le bajó cuatro segundos a su marca personal y terminó ganando el décalo por 11 puntos.

“Hay gente que se disminuye en la competencia. A Ayden la misma competencia lo hace crecer”, dijo.

Y aunque no afecta su ejecución en la pista y sí su posición en el standing final, el décalo del Mundial sufrió recién la baja de un atleta importante, el campeón de Estados Unidos, Garrett Scantling, quien en su último décalo hizo sobre 8,800 puntos y era considerado como un posible medallista aquí. Scantling tiene la mejor marca del año.

“La cosa cambia porque ahora es un atleta menos que Ayden tiene que superar en puntos”, dijo.