Luego de los resultados del Arkansas Derby del sábado, el caballo montado regularmente por el carolinense Manuel Franco, Tiz the Law, bajó al segundo puesto en el ranking entre los candidatos de fuerza para ganar el Kentucky Derby 2020.

Tiz the Law cedió el primer lugar del ranking al caballo Nadal, quien el sábado ganó su división de Arkansas Derby. Tercero en el ranking se colocó Charlatan, que ganó el sábado la otra división del Arkansas Derby, en la que Gouveneur Morris, montado por el boricua John Velázquez, llegó en tercera posición.

Las clasificaciones las establece la National Thoroughbred Racing Association, entidad que rige el hipismo en Estados Unidos.

Cuarto en el ranking está King Guillermo, un caballo que es propiedad del expelotero de las Grandes Ligas, el venezolano Víctor Martínez. King Guillermo llegó segundo, detrás de Nadal, en el Arkansas Derby.

Tiz the Law no corrió en el Arkansas Derby porque vio acción y ganó en marzo el Florida Derby.

Franco ha sido el jinete regular de Tiz the Law, que tiene cuatro victorias en cinco salidas de por vida. Tiene dos victorias en carreras de Grado 1, como fue el Florida Derby.

Según reportó Horse Racing Nation, Tiz the Law podría regresa a la competencia entre junio y agosto en Nueva York. Mientras, el ejemplar se mantiene trabajando en Florida.

Con Tiz the Law, Franco busca convertirse en el tercer jinete boricua en ganar el Kentucky Derby, que es la principal carrera en Estados Unidos y una de las más reconocidas del mundo. Le seguiría a Ángel ‘Junior’ Cordero y a John Velázquez. De hecho, Cordero es el agente de Franco.

Se anticipa que los hermanos Ortiz, Irad y José Luis también logren montas para el Derby.