Tokio. La bandera de Afganistán será desplegada el martes durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos pese a que los atletas del país no pudieron viajar a Tokio para competir.

Andrew Parsons, el presidente del Comité Paraolímpico Internacional, informó el lunes que la bandera será exhibida como “muestra de solidaridad”.

Parsons dijo que un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados portará la bandera en el Estadio Nacional durante la ceremonia de inauguración. Es el mismo estadio donde se realizó el acto de apertura de los Juegos de Verano, el 23 de julio.

Los dos atletas paraolímpicos de Afganistán no pudieron viajar a Tokio luego que el Talibán tomó el control del país hace más de una semana. Se trata de Zakia Khudadadi, competidora en taekwondo, y Hossain Rasouli, lanzador de disco.

Parsons señaló que un total de 162 delegaciones estarán en Tokio, incluyendo un grupo de atletas refugiados. El IPC ha indicado que alrededor de 4,400 atletas competirán en los Paralímpicos. El número exacto será divulgado el martes.

Los Paraolímpicos culminarán el 5 de septiembre y se realizarán en medio de un repunte de casos de COVID-19 en Tokio. Los casos en la capital se han incrementado cuatro o cinco veces desde el inicio de los Juegos Olímpicos hace un mes.

Tanto los organizadores como el IPC insisten que no existe un vínculo entre los Juegos Olímpicos o los Paraolímpicos en Tokio y el aumento de los casos de la población en la capital japonesa.