Chan Sung Jung no tiene el apodo de ‘Korean Zombie’ por puro chiste.

La realidad es que es un peleador temible con muchos recursos, evidenciado por el récord del nocaut más rápido en la historia de UFC (siete segundos vs. Mark Hominick en el 2011) y también consiguió la Sumisión del Año en el 2011 cuando rindió a Leonard García con un ‘twister’, el único que se ha logrado en 24 años en UFC.

Pero todo ese resumé no escarmienta en lo más mínimo al peleador de sangre boricua y noveno clasificado de las 145 libras, Dennis “The Menace” Bermúdez, quien tendrá el reto de enfrentar al “Korean Zombie” el sábado en la noche en el pleito estelar de UFC Fight Night en el Toyota Center de Houston durante su pelea de regreso a UFC luego de tres años fuera de acción debido al servicio militar obligatorio en Corea del Sur.

“Chang es un peleador de cuidado que me recuerda un poco a uno de los peleadores que él le gano, Leonard García, en el aspecto de que viene siempre de frente y no tiene reversa, así que va a ser una pelea excitante”, dijo Bermúdez en entrevista con Primera Hora.

“Sin embargo, no se cubre mucho y creo que un intercambio arriba yo llevaría la mejor parte si la pelea se queda de pie. No obstante, a mí me gusta mezclar las cosas cambiar el ritmo de la pelea de vez en cuando, así que pienso llevarlo al piso para incomodarlo. A él le gusta pelear en el piso, pero no necesariamente estar abajo cogiendo golpes. El mezclar la pelea me ayudará a mantenerlo adivinando qué le voy a hacer, a que esté titubeando”.

Bermúdez es un especialista en lucha olímpica que también tiene un buen resumé de combates excitantes al igual que Chang Sung Jung, incluyendo dos pleitos que fueron candidatos a Pelea del Año (vs. Matt Grice en el 2013 y vs. Jeremy Stephens en el 2015), además de ostentar cuatro premio por Desempeño de la Noche.


Claro, hay que ver en qué tipo de condición se presenta el coreano tras su pausa obligatoria, la que inició en el 2013 luego de haber perdido su pelea titular de las 145 libras ante José Aldo.

“Para nada lo estoy subestimando y he enfatizado un poco en el Jiu-jitsu en este campamento. He entrenado bastante para lidiar con su ‘guillotinas’ (estrangulaciones frontales) particularmente las variaciones de ‘Anaconda’ y ‘Bravo choke’. Llevo trabajando bastante con mi maestro de Brazilian Jiu-jitsu Greg Depascquale para tratar de evitar caer en esas estrangulaciones o salir de ellas si llego a ser víctima de una de ellas”, dijo Bermúdez, quien también optó por hacer parte de su campamento con el grupo The Blackzillians en Miami para poder foguear con el peleador de sangre dominicana Sean Soriano y con el contendiente de 155 libras de UFC, Michael Johnson.

“El trabajo con los Blackzillians debe ayudarme. Estuve peleando allí con tipos duros como Soriano y Johnson, entre otros, para prepárame para este combate. Y ellos están igual o más fuertes físicamente que Chang”.

Bermúdez además está motivado por el aspecto de que toda la fanfarria de la cartelera ha girado alrededor del ‘Korean Zombie’ y eso solo hará la victoria más dulce.

“Sería mi cuarta victoria en ristra y ante un peleador que ya retó por el campeonato y que es bien reconocido. Ciertamente, me acercaría a una pelea de campeonato, que es lo que realmente quiero”, dijo Bermúdez.