San Salvador. Beverly Ramos dio la mejor demostración entre los boricuas del medio maratón femenino y masculino de los Juegos San Salvador 2023, pero no fue suficiente para subir al podio en una mañana húmeda.

Ramos finalizó en la quinta posición con tiempo de 1 horas con 19.17 minutos. Entró al evento con un tiempo de inscripción de 1:13.33.

La carrera femenina fue ganada con tiempo de 1:15.04 por la venezolana Yoselyn Brea. La plata fue para la mexicana Margarita Hernández con 1:15.10 y el bronce para la colombiana Angie Orjuela con 1:15.19. Ninguna estuvo cerca de igualar sus tiempos de inscripción.

Los boricuas Arnaldo Martínez y Paola Ramos finalizaron en la séptima y octava posición en sus respectivas ramas. Había inscritos 10 participantes por género.

(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

(Mira aquí el medallero boricua)

También en la mañana de este domingo, la marchista Rachelle de Orbeta compitió en los 20 kilómetros de su modalidad y también sufrió por las inclemencias durante la ruta, que fue la misma utilizada por el medio maratón, y acabó llegando en el cuarto lugar con tiempo de 1:37.08 y a minuto y 25 segundos del bronce.

La rama masculina del medio maratón, por su parte, fue ganada por el guatemalteco de Centro Caribe Sports, Alberto González con tiempo de 1:03.50, lo que es un récord para los Juegos. Le siguió José González de Colombia con 1:04.23 y Juan Barrios, de México, con 1:05.13.

La prueba, que inició a las 6:00 a.m., tuvo como ruta un circuito de tres vueltas en una de las principales avenidas de la ciudad, Los Héroes. La avenida pasa frente al estadio de atletismo y de inauguración de los Juegos, el Jorge ‘Mágico’ González, y tuvo público acumulado en la zona de llegada que incluyó a los boricuas.

Ramos dio las primeras dos vueltas al circuito en el pelotón de al frente. Paola Ramos también estuvo en ese grupo en la primera vuelta.

Pero yendo hacia la última vuelta, Ramos cayó en la parte de atrás de pelotón, mientras Ramos ya iba rezagada. Y al cruzar el punto que marcaba la última vuelta, Beverly Ramos ya no estaba en el pelotón, sino unos 20 segundos detrás.

Martínez, por su parte, estuvo en quinto lugar en la segunda vuelta al circuito de varones. Pero fue a la última vuelta en la penúltima posición. El colombiano, Luis Orta, no finalizó la prueba. El tiempo de Martínez fue de 1:10.28.

Por su parte, el dominicano residente en Puerto Rico, Álvaro Abreu, estuvo en la cuarta posición, pero distante del grupo de ventaja. Finalizó quinto con 1:06.19