Con el periodo de clasificación olímpica de pista y campo a punto de reiniciar, los atletas boricuas inician sus preparativos para entrar en forma en busca de un boleto para los Juegos de Tokio en el verano de 2021.

El periodo de clasificación por marcas o ranking reinicia el 1 de diciembre y concluye en junio. El periodo estuvo congelado desde julio por la World Athletics debido a la pandemia causada por el coronavirus.

Puerto Rico tiene cuatro atletas clasificados en atletismo: Ryan Sánchez, Wesley Vázquez, Andrés Arroyo y Jasmine Camacho-Quinn.

Al menos una docena de atletas buscará clasificar a las Olimpiadas desde diciembre, dijo el jefe de entrenadores de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán. Buscarán su pase a Tokio por marcas mínimas o por ranking.

“Los que no han estado activos deben comenzar en noviembre. Deben estar haciendo su preparación para tener el tiempo suficiente. Los que estuvieron activos pueden comenzar en diciembre”, dijo Guzmán.

Coralys Ortiz ganó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, y de plata en Barranquilla 2018. (GFR Media)
Coralys Ortiz comenzará su participación en diciembre en Brasil. (GFR Media)

Guzmán mencionó que la lanzadora de jabalina Coralys Ortiz y la fondista Beverly Ramos le informaron a la Federación que comenzarían en diciembre a buscar la clasificación.

“Tenemos conocimiento de ellas. Coralys ya comenzó a entrenar y va a competir en Brasil y Beverly, corrió el Campeonato Mundial de Medio Maratón, y correría en Estados Unidos”, especificó.

La marca mínima que necesita Ortiz es de 64.00 metros. Ramos necesita un tiempo de dos horas y 29 minutos (2:29.00) en el maratón. De lo contrario, las atletas pueden clasificar por ranking. Jabalina cierra el cupo en 32 competidoras y el maratón en 80 corredoras. Los rankings cierran en junio.

Guzmán dijo que las marcas mínimas en todos los eventos son exigentes, por lo que solo la mitad de los atletas las consiguen. El resto entraría por ranking.

Ortiz tiene marca personal de 60.37 metros. El tiempo personal de Ramos en maratón es de 2:36.28. Ambas marcas son récords nacionales en esos eventos.

La mayoría de los aspirantes espacios olímpicos comenzarían a competir a partir de marzo, dijo Guzmán.

Hay dos excepciones, los saltadores Luis Joel Castro y Diamara Planell, quienes competirían desde enero en la temporada de eventos bajo techo en busca de marcas o ranking.

Castro, quien ha saltado 2.29 metros, necesita 2.33 metros en salto de altura para clasificar. Planell tiene que hacer 4.70 metros en la pértiga. Su marca personal es de 4.50 metros. Ambas disciplinas tienen 32 cupos para Tokio.

Ayden Owens agradeció la oportunidad de poder representar a Puerto Rico y expuso que su siguiente meta es estar en los Juegos Olímpicos del próximo año. (Archivo / Kirby Lee-Image of Sport)
Ahora con la Universidad de Michigan, el decalista Ayden Owens tiene aspiraciones de llegar a Tokio. (Archivo / Kirby Lee-Image of Sport)

La marchista Rachel de Orbetta, el decalista Ayden Owens, la fondista Bob Napolitano, las velocistas Grace Glaxton y Gabby Scott, y la heptalista Alysbeth Félix son otros atletas que buscarán marcas, tiempos o clasificaciones por ranking, nombró Guzmán.

Entre los aspirantes y los clasificados, Guzmán aspira a que la delegación aumente a una decena de atletas en Tokio.

“Tenemos cuatro clasificados y creemos que otros 5 o 6 pueden clasificar también”, dijo.

Guzmán, a su vez, informó que Vázquez no ha comenzado a entrenar luego de acabar su temporada 2020 con una lastimadura en la ingle.

.