Aunque la fondista Beverly Ramos no pudo conseguir ayer la marca mínima para el evento de maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la atleta todavía tiene opción de hacer el registro mínimo para conseguir su boleto a Japón en el verano.

Según Luis López, quien es parte del equipo de trabajo de la atleta, Ramos registró una gran mejora en The Marathon Project, en Arizona, donde recorrió los 42 kilómetros en 2 horas con 33:09 minutos, lo que se convirtió en récord nacional. Sin embargo, se aprestan a trabajar para que la corredora pueda hacer 2:29.30, que es el tiempo mínimo requerido para las Olimpiadas.

Para lograr esa mejora, tendrán que manejar una estrategia para correr en circuitos, que es la manera en que se han comenzado a organizar carreras en medio de las restricciones que han impuesto por el coronavirus.

“Es un poquito retante correr en el mismo sitio cuatro o cinco vueltas. Pero hoy (ayer) corrimos muy bien, íbamos en ritmo. Comenzamos a perder como tal la carrera en el sentido de buscar la marca de las Olimpiadas después del kilómetro 35”, declaró López.

“Entiendo que está cerca, lo que tenemos que cambiar son tres minutos treinta y pico. Hay que ver la estrategia de la carrera de nuevo y reorganizarla para seguir minimizando la marca nacional y de paso conseguir la marca olímpica”, añadió el técnico.

López reconoció que la pandemia provocada por el coronavirus ha complicado el escenario deportivo, por lo que al momento no tienen no tienen un plan diseñado de cara a una próxima carrera. Sin embargo, están a la espera de que se organicen proyectos como el de este domingo para que los atletas puedan conseguir las marcas.

“El escenario está complicado, pero estamos listos. Ahora hay que preparar la recuperación de Beverly y seguir trabajando”, puntualizó.

Tokio 2020 tiene 80 cupos para el maratón, con un máximo de tres atletas por nación. Eso han sido llenados por atletas que han hecho la marca mínima de 2:29.30.