Al menos cinco voleibolistas boricuas son parte de equipos que fueron clasificados entre los mejores 15 de la liga universitaria NCAA, que esta semana público su primera siembra del semestre.

La lista la lideran la principal prospecto de Puerto Rico, la atacante Sofía Victoriá (Colegio Notre Dame, clase del 2020), y la líbero Paula Cerame (St. Thomas Aquinas, 2018), quienes juegan para la cuarta sembraba Universidad de Florida.

Colectivamente, la Universidad de Miami que dirige el boricua José ‘Keno' Gándara, es la institución que más votos recibió en las encuestas entre los equipos que no fueron sembrados entre los mejores 15 de la Liga.

Florida comienza a jugar su temporada, en inicio atrasado por la pandemia del coronavirus, el 21 de octubre, y Victoriá, de 6′1 de estatura, lucha por hacer el cuadro titular siendo una jugadora de primer año. Victoriá es una de cuatro ‘prepas' que tiene el roster de las Gators.

Cerame, de 5′8, es una jugadora de tercer año. En el 2019 vio acción en 23 de los 55 partidos de las Gators. Es prima de la jugadora nacional Paulina Prieto Cerame y del atacante Paco Vélez.

Le siguen a Victoriá y a Cerame la atacante Dariana Hollingworth (Adianez, 2017) y la acomodadora Andrea Fuentes (Baldwin School, 2017), quienes juegan para la séptima clasificada Universidad de Missouri.

Hollingworth y Fuentes fueron titulares cuando Missouri alcanzó la segunda ronda del torneo de campeonato de la NCAA en el 2019.

También figura en la lista la atacante de primer año (redshirt) Valeria Vázquez Gómez (Maristas Manatí, 2019), quien juega para la décima clasificada Universidad de Pittsburgh.

Y la líbero boricua de segundo año Paola Laborda (Henry B. Plant, 2019) juega para la número 12, la Universidad de Georgia Tech.

Múltiples boricuas, incluyendo técnicos y estadísticos, están activos en el voleibol NCAA 2020.