El instructor de capoeira, el puertorriqueño Geraldo Guzmán “Pixaim”, tuvo una destacada participación en los XIII Jogos Mundiais Abadá Capoeira.

Durante semana, más de 250 capoeiristas de todo el mundo se enfrentaron en la competencia que regularmente se realizan en Río de Janeiro, Brasil, pero debido a la pandemia por el virus COVID-19 tuvo que ser en formato virtual.

Guzmán cargó con los siguientes premios: primer lugar graduación color Verde/Roxa, mejor juego de Siriuna, mejor juego de São Bento y 4to lugar solo de berimbau (instrumento que se usa para la práctica de este arte marcial).

La capoeira es una manifestación cultural tradicional brasileña, basada en movimientos acrobáticos e introducida al país por los esclavos. El movimiento, la danza, la acrobacia y las técnicas marciales son las principales características de esta disciplina.

Aunque la capoeira se puede usar como un arte marcial, es un intercambio entre dos luchadores donde, dentro de una roda se les pone a prueba. No se trata de una lucha entre dos oponentes, sino de un juego entre dos luchadores.

El objetivo no es demostrar ser el más fuerte, sino el más hábil. Actualmente, la capoeira se practica alrededor del mundo.

Es la primera vez que compito y que me expongo a ser evaluado. Fue una experiencia única en donde puse a prueba mi entrenamiento y la dedicación de tantos años”, comentó Guzmán mediante una comunicación escrita.

“En cuanto a los competidores, muchos eran de alto nivel y con buen conocimiento de la capoeira tanto en la parte musical como la parte acrobática del juego. Tener la oportunidad de representar a Puerto Rico a nivel mundial en un deporte de arte marcial, es un súper orgullo para mí”, agregó.

Para aquellos que no están familiarizados con el capoeira, ofrecemos la siguiente demostración: