Como diría el fenecido comediante estadounidense Rodney Dangerfield: “No puedo conseguir que me respeten”.

Tal frase podría aplicarle muy bien al dúo de peleadores de ascendencia puertorriqueña, Dustin Ortiz y Chico “King” Camus, que ambos tienen hoy el principal reto de sus carreras cuando se midan a Joseph Benavídez y Brad “One-Punch” Pickett, respectivamente, en las 125 libras durante el cartel principal de UFC Fight Night 57 desde Austin, Texas y que será transmitido por FOX Sports I y FOX Deportes.

Algunos portales especializados de artes marciales mixtas (MMA) dan a ambos boricuas a perder sus combates de forma bastante decisiva. Por ejemplo, MMAJunkie tiene a Benavídez superando a Ortiz 7-1 entre su panel de escritores y 8-0 a favor de Pickett sobre Camus. En el caso de BloodyElbow la cifra es de 8-0 a favor de Benavídez sobre Ortiz y 5-4 de Pickett ante Camus.

Las apuestas formales van por esa misma avenida con Benavídez entrando a su pleito con Ortiz con un -400 frente a un +310, lo que equivale a $100 por cada $310 apostados. De Ortiz ganar, serían $310 de ganancia por cada $100 apostados. Por otra parte, Pickett sale favorecido con un -210 frente a un +175 de Camus, lo que implica que para ganar $100 con Pickett habría que apostar $175. Y si ganase Camus, el dividendo sería de $175 por cada $100 apostados.

El razonamiento detrás de cada combate es comprensible.

Por un lado Benavídez (20-4, con 6 KO y 9 rendiciones) ha sido el número dos de las 125 libras por los pasados dos años, solo detrás del campeón Demetrious Johnson y sus únicas derrotas son precisamente dos frente a Johnson y dos ante el ex campeón de 135 libras, Dominick Cruz – ambos peleadores del máximo nivel elite en sus pesos. Además, Benavídez está a un nivel por encima de Ortiz en lo que se refiere a la pelea de arriba y al uso de patadas y es tan bueno como él en lo que refiere a la lucha y al Jiu-jitsu por lo que no se percibe una ventaja significativa pro parte del boricua en ningún área.

Quizás la única fortaleza discernible superior que pueda tener Ortiz aquí es sus increíbles pulmones y su capacidad de poner presión constante. Pero Benavídez ya ha enfrentado a peleadores así, incluyendo a Tim Elliot en su más reciente, donde logró rendirlo con estrangulación durante uno de los ‘revolcadas’ que tuvieron en el piso. El hecho que Ortiz pueda llevar la pelea a la lona como gusta hacer no significa que Benavídez estará incomodo en ese escenario y de ahí se explica el porqué muchos lo visualizan como el favorito aquí.

Pero eso no le importa a Ortiz, que fue el único peleador de las 125 libras que aceptó pelear con Benavídez, pues otros le sacaron el cuerpo por la peligrosidad que éste les implicaba en sus aspiraciones a llegar a una oportunidad titular. Ortiz, por el contrario, afirma que si logra vencer a alguien tan respetado como Benavídez, a UFC no le quedará otra opción de que darle una oportunidad inmediata por el campeonato ante un Johnson que ha barrido con la división y necesita nuevos retadores.

“Benavídez es un peleador que solo ha perdido peleas de campeonato, que ha estado bien cerca del tope toda su carrera. Casi no tiene huecos en su estilo de pelea. Estará en mí ponerle presión en cada segundo de nuestra pelea para sacar la victoria”, admite Ortiz, nacido en Tennessee de madre puertorriqueña y que entrena junto a Camus y a los hermanos Anthony y Sergio Pettis con el club Roufusport en Milwaukee.

Respecto al combate entre Pickett y Camus, varios de los expertos apuntan a que el inglés Pickett tiene una pegada fulminante que puede terminar una pelea de un solo puño y además es hábil en el piso, lo que podría negarle a Camus alguna ventaja con su Jiu jitsu. Sin embargo, fallan en considerar que Camus viene de pelear en 145 y 135 libras y que por primera vez en su carrera estará del mismo tamaño de sus oponentes y no cediendo pulgadas de estatura cuando debute aquí en las 125 libras.

De hecho, hizo muy bien el peso gracias a una dieta estricta que descartaba todo tipo de comida chatarra y es un peleador que viene evolucionando en su boxeo y en su control de piso ante un Pickett con 36 años de edad que viene bajando en su desempeño últimamente.

“(Pickett) pelea bastante parado, moviéndose lentamente hacia al frente y tratando de conectar un golpe fuerte a la vez mientras que yo suelo moverme bastante”, explicó Camus.

“Mi plan es entrar y salir y quedar fuera de su alcance cada vez que tire uno de sus ‘barre-campos’. Pienso dominarlo poco a poco y, con algo de suerte, finalizarlo o ponerlo a dormir”.

El cartel de UFC Fight NIght 57 desde Austin inicia a las 8:00 p.m. por el sistema digital de UFC Fight Pass e incluirá el debut de las féminas Paige Van Zant (3-1) y Kailin Curran (3-0) en las 115 libras. Luego a las 9:00 p.m. comienza la transmisión de cuatro peleas de velada preliminar por FOX Sports 1 y FOX Deportes, entre ellas el mexicano Akbarh Arreola (22-81-) ante el veterano Yves Edwards (42-21-1).

Posteriormente, el cartel principal de seis peleas sube a las 11:00 p.m. con el pleito de Ortiz y Benavídez en agenda para las 11:30 p.m., mientras que el de Camus y Pickett está supuesto a subir a las 12:30 a.m.

La pelea semiestelar de la noche en el peso ligero entre Bobby “King” Green (23-5) y el brasileño Edson Barboza (14-2)  está pautado para la 1:00 a.m. y el duelo estelar entre contendientes del peso pluma Frankie Edgar (16-4-1) y Cub Swanson (21-5) será a la 1:30 a.m.