Arecibo. Brian Toth dio otro paso que lo acerca a la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024.

El surfer puertorriqueño registró hoy jueves la segunda mejor anotación en el ‘heat’ seis de la cuarta ronda en la rama masculina con un 9.83. El francés marco Mignot terminó primero con 11.57, mientras que el alemán Tim Elter pasará directamente a la ronda de repechaje luego de acumular 9.07.

Toth es el único puertorriqueño todavía en la competencia. En la jornada de la mañana, Havanna Cabrero y Dwight Pastrana quedaron eliminados al concluir sus respectivos repechajes.

“Tenía nervios, pero después de unas olas en el mar, me sentí súper tranquilo”, reaccionó Toth. “Al final estuve mordiendo las uñas un poco, vi par de olas que no destaqué y tenía que terminar una maniobra”.

Brian Toth celebra que el viernes regresará al mar para correr olas.
Brian Toth celebra que el viernes regresará al mar para correr olas. (Xavier Araújo)

En la quinta ronda, Toth irá contra el estadounidense John John Florence y, a su vez, la pareja de franceses Kauli Vaast y Joan Duru. Los atletas competirán el viernes en la continuación de los “World Surfing Games” que se llevan a cabo en La Marginal en Arecibo. El evento concluirá el domingo.

No estoy pensando en eso (la clasificación). Estoy como parte del equipo. Hablaré con el coach antes, discutir el plan, destacarlo y surfear”, sostuvo.

Toth fue recibido como un héroe por el público que lo esperó por varios minutos bajo un intenso sol. Una vez abandonó de la zona reservada para los atletas, las personas lo celebraron.

“Me encanta. Estoy sin palabras. Contento, contento, contento y con orgullo”, afirmó Toth.

Cabrero se despide

Havanna Cabrero era una de las principales cartas en la rama femenina para el equipo de Puerto Rico. Sin embargo, se quedó corta de continuar corriendo olas en el Mundial de Surfing. La joven registró la cuarta mejor puntuación en el ‘heat’ cinco del repechaje cuatro. Sumó 8.30.

Anat Lelior, de Israel, fue la mejor del grupo con un 12.63. Fue seguida por Luana Silva, de Brasil, con 11.06,
y Francisca Veselko con 10.03.

Havanna Cabrero concluyó su participación en los "World Surfing Games" en Arecibo.
Havanna Cabrero concluyó su participación en los "World Surfing Games" en Arecibo. (Xavier Araújo)

“Fue una experiencia muy bonita competir en Puerto Rico con el apoyo de nuestro país. Definitivamente me quedé con los deseos de obtener esa clasificación olímpica. Esa era la meta, pero siempre hay otra oportunidad. Estaremos listos para eso”, compartió.

Cabrero fue la fémina con el mejor desempeño durante la competencia.

No lo hice con mi mejor surfing durante este evento. Me quedé con las ganas de llegar a por lo menos un 80%, pero las cosas son así. Este deporte es impredecible”, dijo.

Cabrero adelantó que en su agenda tiene participar de unos eventos regionales y, luego, se concentrará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2025. La sede no ha sido determinada.