Canóvanas. La industria hípica busca alternativas para que los ejemplares puedan mantener su preparación durante las dos semanas de cierre en el hipódromo Camarero.

Según la orden de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, el cierre de operaciones hasta el 30 de marzo aplica a la pista interior de Camarero, que se utiliza para los trabajos mañaneros de preparación en los ejemplares inscritos para correr.

El destacado entrenador José Dan Vélez opinó que Camarero no podría reiniciar sus carreras el 1 de abril, luego del cierre de dos semanas, si la pista interior se mantiene cerrada durante ese periodo.

“Es difícil inscribir los caballos para carreras si no se trabajan”, dijo.

El director ejecutivo de la Comisión de Juegos, José Maymó Azize, dijo que está consciente sobre el efecto de cerrar la pista interior durante dos semanas.

“Los caballos deben mantenerse ejercitándose”, dijo.

Pero agregó que hay alternativas, una de las cuales está abierta: el uso de la piscina para los trabajos de los ejemplares. Maymó Azize dijo que el uso de la piscina no es el ideal, pero sigue siendo una alternativa sobre todo para los ejemplares que no pueden trabajar en pista porque tienen problemas con las extremidades.

“Se está dejando en Camarero el uso de la piscina”, dijo.

La otra alternativa, dijo Maymó Azize, es una que trabaja Camarero con los dueños de caballos para que estos dos grupos provean personal humano que permita la apertura de la pista interior. Las partes tienen que presentar un plan a la Comisión.

Maymó Azize explicó que la pista interior requiere un personal humano que su agencia no puede emplear ante el “lock down” que decretó la gobernadora Wanda Vázquez Garced el domingo.

Mientras, la mayoría de los jinetes boricua también se quedan sin formas de generar ingresos en Camarero, ya sea por sus montas en las tardes o por sus trabajos mañaneros con los ejemplares.

El jinete Jorge Robles dijo que no tiene un plan seguro para mantener a sus dos hijos ahora que no tendrá los ingresos del hipódromo Camarero.

“Seguimos con esta situación (del coronavirus) para ver qué pasa y volver a trabajar. Ahora voy a seguir por ahí rebuleando. ?Qué podemos hacer? Hay que tratar siempre. Hay dos hijos que mantener. Así lo decidieron, así nos vamos”, dijo.

Robles hizo el domingo dos montas y entró a sus ejemplares en el dinero en ambas conducciones. Recibirá su parte por montar el caballo y por los dividendos que estos produjeron.

Será su última paga oficial por las próximas dos semanas, al menos.

Un par de centenas de jinetes que trabajan en Camarero también se quedaron sin trabajo con el cierre de las pistas.

Los jinetes tienen la alternativa de ir a montar en Estados Unidos, en donde muchos hipódromo siguen operado y en donde trabajan decenas de jinetes y galopadores boricuas actualmente.

Pero el agente hípico Tico García opinó que esa alternativa representa un riesgo porque tal vez los hipódromos de Estados Unidos cierren operaciones eventualmente.

“Es poco probable”, dijo sobre la partida de jinetes a Estados Unidos.