La corriente temporada bajo techo de atletismo ha servido para que media docena de atletas boricuas entre en condición de cara al verano y en busca de clasificaciones para los Juegos Olímpicos, dijo el jefe de entrenadores de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur).

Atletas como Luis Joel Castro, Diamara Planell, Ayden Owens y Yariel Soto, además de Gabby Scott y Grace Claxton han estado activos en la temporada bajo techo a nivel profesional o universitario en Europa y Estados Unidos.

“Es un buen indicador de que, a pesar de la pandemia, ha seguido el proceso”, dijo el jefe de entrenadores de la Fapur, Carlos Guzmán, a Primera Hora.

El saltador de altura Castro hizo cuatro competencias en Europa. Saltó 2.20 metros en su mejor desempeño. Dijo públicamente que aspiraba a saltar 2.26 metros en algún momento de su calendario bajo techo.

La pertiguista Planell regresó a la competencia en Carolina del Norte con un salto de 4.40 metros, informó la Federación. Lo hizo el 12 de febrero en el evento de salto Carolina Valentine Invitational, en donde también saltó Sofía San Miguel con 3.98 metros.

Ayden Owens agradeció la oportunidad de poder representar a Puerto Rico y expuso que su siguiente meta es estar en los Juegos Olímpicos del próximo año. (Archivo / Kirby Lee-Image of Sport)
Ayden Owens, aquí en una foto de su pasada universidad, ha hecho marcas personales bajo techo en eventos de salto y lance. (Archivo / Kirby Lee-Image of Sport)

Los decalistas universitarios Owens y Soto hicieron múltiples eventos con sus respectivas universidades en el calendario bajo techo de la NCAA.

Owens, de la Universidad de Michigan, hizo marcas personales en salto largo (7.19 metros) y en el impulso de la bala (14.85 metros) en héptalos separados. Y también corrió 6.89 segundos en 60 metros en su primera competencia del año.

Mientras, Soto hizo 7.28 metros en el salto largo de una prueba de múltiples eventos. Ha competido en dos eventos universitarios.

“Se ve muy bien, aprovechando esta temporada de indoor. Es un candidato serio para poder hacer los Juegos Olímpicos en este verano”, dijo Guzmán sobre Owens, un atleta de ascedencia boricua que estuvo entrenando en Puerto Rico en el periodo de Navidad.

Otros universitarios que han estado compitiendo son Jorge Contreras, Paola Fernández y Gabriel Serrano. Contreras fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos Juveniles del 2018.

Claxton, que  fue la penúltima en responder al disparo de salida, se colocó entre la segunda y tercera posición al alcanzar su tercera valla. (Archivo/GFR Media)
Claxton hizo 1:29.58 en 600 metros y 2:17.32 en 800 en eventos de la temporada bajo techo de Estados Unidos.

Scott y Claxton, corredoras de 400 metros con vallas, estuvieron activas en enero en varios eventos de Estados Unidos. Corrieron pruebas de 500, 600 y 800 metros lisos. Scott cronometró 1:28.30 en 600 metros, mientras que Claxton hizo 1;29.58 en 600 metros y 2:17.32 en 800 metros.

“Gabby y Grace ha demostrado estar en buena condición y se ha visto con los récords. Esperamos que a finales de abril y mayo tengamos estas atletas con opciones reales en 400 metros con vallas”, dijo Guzmán.