Jasmine Camacho Quinn tuvo que acelerar el paso en la tercera semifinal de los 100 metros con vallas y salió ganadora y clasificada a la final del Campeonato Mundial Budapest 2023, lo que la hace sentir bien.

La final es este jueves en la tarde. La boricua llega a la final no solamente invicta en el año, sino que segura de sí misma luego del desempeño en las semifinales del miércoles.

“Va a ir a la final en un muy buen estado de ánimo”, dijo su coach, John Coghlan.

De ganar la final del jueves, la que se correrá a las 3:22 p.m. en horario de Puerto Rico, se convertiría en la primera campeona mundial del atletismo puertorriqueño y la segunda representante de la Isla con dos medallas mundialistas junto a Javier Culson.

Relacionadas

Ganó su serie con tiempo de 12.41 segundos. El mejor tiempo de las semifinales fue de 12.34 por la estadounidense Kendra Harrison, quien también tuvo el mejor tiempo de las preliminares con un registro de 12.24 anteayer.

Camacho Quinn tuvo que acelerar en las semifinales luego de encontrarse entre la segunda y tercera posición a la altura de la quinta de 10 vallas. No entró en desesperación y dejó fluir su fortaleza, que es la segunda parte de la carrera con la explosividad que desarrolla en esa etapa. Ganó con claridad la semifinal sobre la estadounidense Nia Ali (12.49) y la jamaiquina Danielle Williams (12.50).

Jasmine Camacho Quinn tuvo que acelerar el paso en la semifinal al encontrarse no en el liderato al cruzar la quinta valla.
Jasmine Camacho Quinn tuvo que acelerar el paso en la semifinal al encontrarse no en el liderato al cruzar la quinta valla. (Petr David Josek)

“Estoy muy contento con el desempeño”, dijo Coghlan. “Corrió más rápido, además de que tuvo viento en contra, lo que hay que considerar a la hora de comparar los tiempos de otra de las semifinales”.

El 12.34 de Harrison fue con viento a favor de +0.5ms en la primera semifinal. Camacho Quinn corrió su semifinal con viento en contra de -0.4.

Las protagonistas de la final serán justo las que se esperaban, de acuerdo a lo que ha ocurrido en la temporada 2023 de los 100 metros con vallas.

Además de Camacho Quinn, en la final estará Harrison, quien es dueña del mejor tiempo de la temporada, además del Ali, quien posee la segunda mejor marca del año. Harrison y Ali son ambas excampeonas mundiales de la prueba. La primera también fue plusmarquista mundial.

Al grupo se une la vigente campeona y plusmarquista Mundial, la nigeriana Tobi Amusan, quien ganó su semifinal con un modesto 12.56 con viento en contra de -0.7. Esas cuatro corredoras han cronometrado dentro de los 12.30 en esta temporada.

Camacho Quinn tiene marca de 10-0 ante esas tres corredoras en el 2023.

Entre las ocho finalistas también están las jamaiquinas Williams y Ackera Nugent, la bahameña Davynne Charlton y la suiza Ditaji Kambundi.

La jamaiquina Williams, de 30 años, fue campeona mundial en el 2015. Nugent, de 21 años, es la vigente campeona de la NCAA. Charlton ha sido finalista olímpica y mundial. Y Kambundji, de 21 años, es la vigente campeona europea Sub 23.